José Salomón Rondón Giménez (Caracas, Venezuela, 16/09/1989) se ha convertido en el segundo fichaje oficial del Málaga CF para la temporada 2010/11 tras el portugués Eliseu Pereira.

Rondón, que es su nombre futbolístico, es un delantero extracomunitario que procede de la Unión Deportiva Las Palmas y que se ha comprometido por los próximos cuatro años con la entidad de Martiricos.

La UD Las Palmas posee el 35% de los derechos del futbolista, mientras que el resto corresponde a la empresa de representantes sudamericanos que lleva sus derechos y a Juan Mata, el agente en España, que es a su vez el padre y representante del jugador internacional español.

La operación se habría saldado por un montante cercano a los 2,5 millones de euros, que es lo que exigía el club grancanario para darle la carta de libertad a Rondón, ya que tenía contrato en vigor, y era la estrella del conjunto amarillo, al que salvó del descenso a Segunda División B. De hecho, al margen del gol clave que consiguió en la pasada Liga ante el Nástic en la última jornada, anotó otros 9 goles más en el torneo de la regularidad, que sumados a los dos que anotó en Copa del Rey al Cádiz, a los que hizo con la selección absoluta de Venezuela y con la sub´20 hacen un total de 17 tantos la pasada temporada.

Con el combinado de Venezuela ha logrado ya 3 goles en 7 encuentros, una vez que se erigió en la mayor promesa del fútbol de ese país tras disputar el Campeonato Sudamericano sub´20, así como el Mundial de Egipto de la categoría.

Con el Aragua FC de Venezuela, club del que salió para ir a Las Palmas –hubo dos meses de litigios para lograr el tránsfer internacional, e incluso tuvo que intervenir la FIFA– logró la Copa. Fue el jugador más joven en debutar en la Liga venezolana, con sólo 16 años, así como el futbolista más joven no español en conseguir un gol con Las Palmas, con 19 años,

11 meses y 17 días.

Características

Se trata de un delantero ´tanque´ de 20 años, al que le gusta mucho el juego aéreo, que suele caer a ambas bandas para abrir espacios en el área contraria, con buena pegada en espacios cortos y que señaló cuando fue presentado como jugador amarillo: «No tengo pierna mala».

En Gran Canaria hablan ´maravillas´ de él, tanto de su capacidad de aprendizaje al ser tan joven ­–y a pesar de que le costó la adaptación al juego en el primer año– como de la fuerza y el talento que atesora y de su facilidad para ´hacer piña´ en el vestuario.

Su ídolo de siempre ha sido el brasileño Ronaldo Nazario de Lima. Tras dos años en Las Palmas, jugando en Segunda, sueña con triunfar en Primera.

El delantero venezolano será presentado hoy a partir de las 13.15 horas en la sala de prensa de La Rosaleda, a diferencia de Eliseu Pereira, que se hizo en el Gran Hotel de Benahavís, donde se concentra el equipo malaguista.