Javier Hernán Malagueño (Cosquín, Córdoba, Argentina, 27 de octubre de1982) se convertirá, salvo sorpresa de última hora, en el primer fichaje del Málaga CF para la temporada 2010/11, una vez que todavía no se han resuelto los ´flecos´ con el extremo portugués Eliseu Pereira.

Malagueño, su apellido y el nombre con el que se le conoce futbolísticamente, será el primer refuerzo malaguista, según expresó ayer Radio Marca, que añadió que el jugador habría tomado ya un vuelo en dirección a la Costa del Sol para estampar su firma como futbolista del club de Martiricos.

Se trata de un espigado defensa central (1,84), de 27 años, que ha destacado los dos últimos años en la liga mexicana. En concreto, en el Indios de Ciudad Juárez, club en el que ha jugado 54 partidos: 33 en la 2008/09 y ´sólo´ 21 en la 2009/10, a causa de dos lesiones, la fractura del brazo en octubre de 2009 y la fractura del arco cigomático de la parte izquierda de la cara (frente al Querétaro). Al equipo de México llegó procedente del Iraklis griego (2007/08). Con anterioridad, jugó en su país natal, Argentina: Talleres de Córdoba (2005/07), Huracán de Tres Arroyos (2003/05), Racing Club de Avellaneda (2003) y Olimpo de Bahía Blanca (2001/02).

El mala y el saleroso

A este defensa central, que ha sido uno de los más destacados de la liga mexicana, se le conoce por dos apodos: el mala (por Malagueño) y saleroso (por la canción malagueña salerosa).

En sus inicios, Javier Malagueño jugó tanto de lateral derecho como de central, pero con el tiempo se hizo con esta última posición, que compaginó con la de pivote o mediocentro.

Malagueño no pudo evitar el descenso a Segunda División del Indios de Ciudad Juárez. Antes de finalizar el campeonato, ya anunció en el portal de internet ESPN Deportes, a lo largo de una entrevista, que no iba a continuar en México, ya que contaba con ofertas de España y Francia.

Al margen de su facilidad para despejar los balones aéreos, Malagueño se caracteriza por ser un especialista en ataque en las acciones a balón parado. Así ha marcado varios goles de cabeza en México.

Se da la circunstancia de que en julio de 2005 fue fichado por el Numancia, pero se rompió el escafoide del pie derecho en plena pretemporada, en un partido de preparación frente al Benidorm. Mientras estaba recuperándose de la lesión en su país, rescindió el contrato con el equipo de Soria y firmó por el Talleres de Córdoba.

El Málaga CF espera anunciar la contratación de este fichaje en las próximas horas, así como que el zaguero se desplace hasta el hotel de concentración en Benahavís para que sea presentado y se estrene en la nómina de entre cinco y siete refuerzos anunciados por el jeque qatarí.

Un par de vídeos de 'El Mala'

Parte 1

Parte 2