Hace sólo un mes cualquiera en Málaga se echaría las manos a la cabeza al oír que el club albiceleste va a pagar 3,5 millones de euros por un futbolista, que además sólo tiene 20 años. Con la compra de la entidad de Martiricos por parte del jeque qatarí Abdullah Bin Nasser Al-Thani, prácticamente nadie se sorprende.

José Salomón Rondón Giménez (Caracas, Venezuela, 16/09/1989) fue presentado ayer, tras pasar el reconocimiento médico, como el segundo fichaje malaguista para la temporada 2010/11 –tras Eliseu– y, a su vez, se convirtió en uno de los más caros de la historia del club. Por Gonzalo de los Santos se pagaron 650 millones de las antiguas pesetas. Lo de Rondón se aproxima. Es extracomunitario, al igual que Weligton y Sandro Silva ­–éste, no confirmado aún por el club– y se ha comprometido por los próximos cuatro años.

De los 3,5 millones de euros, la UD Las Palmas –de donde procede– se llevará dos millones, al tiempo que se asegura el 10 por ciento de un hipotético traspaso a otro club, mientras que los 1,5 millones restantes se lo repartirán entre sus representantes sudamericanos y la agencia que lleva Juan Mata, su agente en España, para quien trabaja Pablo Martínez, inseparable ayer del jugador internacional por Venezuela. Su cláusula de rescisión es de 20 millones de euros.

El dorsal 9 o el 23

El ´nueve´ malaguista se definió ayer, poco después de ser presentado por Abdullah Ghubn, que estaba acompañado por Yasmin Al Sahoud: «Soy un delantero centro, voy bien de cabeza, soy rápido, busco las diagonales y siempre el gol», apuntó Rondón, que no quiso ´pillarse los dedos´ con cifra alguna sobre el número de goles que va a marcar esta próxima temporada y al que le gustaría llevar «el dorsal 9 o el 23». Ambos guarismos estarían libres por el momento, aunque los veteranos tienen preferencia en el caso de que quieran cambiar el de la pasada campaña. «Marcaré los máximos posibles para aportar mi grano de arena», expuso.

Rondón, internacional por Venezuela en 7 ocasiones, aseguró que con este traspaso cumple «el sueño» de jugar en la Primera División española, en la que coincidirá con otros tres jugadores nacidos en su país: Miku, Jeffrén y Amorebieta.

«Las expectativas por mí las demostraré en el campo. Lo asumiré con bastante responsabilidad y criterio, y demostraré por qué me han fichado. Es una oportunidad para crecer futbolísticamente».

El espigado ariete (1,86) reconoció que se sintió sorprendido por el interés del Málaga, sobre todo tras una temporada tan irregular por parte de la UD Las Palmas. «No lo esperaba. Vengo a sumar. Me enteré esta semana pasada y estoy muy contento».

«Es un reto muy interesante, voy a hacer cosas importantes. Jugar en Primera era mi sueño. Es un club –el Málaga­– que viene con mucha fuerza y con ganas de hacer cosas interesantes. Sólo puedo decir que vengo con muchísima ilusión, con ganas de ganar, con mucha hambre. Y llego a un gran club, con un proyecto interesante. Me entregaré al 100 %».