Jesualdo Ferreira habló por segunda vez desde que es entrenador del Málaga CF. No lo hacía desde el día de su presentación, el pasado 28 de junio (23 días después) y, como en aquella ocasión, dejó muchos titulares.

El técnico portugués, durante veinte minutos, dio un repaso en el Gran Hotel de Benahavís a toda la actualidad malaguista –fichajes, calendario de Liga, métodos de trabajo, cantera, etc.–, si bien no desveló el nombre de ninguno de los jugadores que serán descartados para el proyecto, una medida que tomará, casi con toda seguridad, el 31 de este mes, antes del partido contra el Betis en Almuñécar (Granada) o al día siguiente.

Rondón, Sandro Silva...

Respecto a los fichajes realizados por el Málaga CF hasta ahora, mencionó a Rondón, del que dijo que llevaba un año siguiéndolo, «desde que estaba en Las Palmas, y lo indiqué directo para el Málaga», mientras que comentó de Sandro Silva ya lo conocía «del Botafogo». «Pueden ser dos jugadores importantes para el Málaga. Hay futbolistas con otro perfil, más conocidos, que pueden ser muy buenos, pero no interesantes para el Málaga; y otros sin condiciones seguras por mi parte de que sean importantes ahora para el Málaga, pero sí en el futuro».

El veterano entrenador, de 64 años, destacó la necesidad de que todos los futbolistas que trabajan en Benahavís se impliquen al máximo, al tiempo que dejó entrever que muchos de ellos serán cedidos en las próximas semanas.

Asimismo, recordó la obligación de ceñirse en España a tres jugadores extracomunitarios, hizo hincapié en las facilidades para que lleguen refuerzos africanos a España gracias al Acuerdo de Cotonou, y lamentó que sea muy difícil la llegada de sudamericanos.

Eso sí, fue rotundo al expresar el escaso margen de que dispone para confeccionar la plantilla: «Jugamos contra el tiempo». Y añadió: «Muchos jugadores quieren venir ahora al Málaga, eso es verdad. Sus agentes los ofrecen. Hay que fichar mucho, pero tenemos poco tiempo para hacerlo. Sabemos qué es lo que queremos y tenemos dos o tres hombres fichados ya y otros que van a venir. Como medida excepcional, podemos traer a jóvenes con potencial de otros clubes».

Y mencionó a la cantera. «Me encanta. Es lo que da identidad al club. Hay 3 ó 4 jugadores de mucha calidad. Te dan pasión, amor, garra. Son los que viven en Málaga, los que conocen el club...».