Ya es oficial. El ´culebrón Malagueño´ finalizó ayer con la confirmación del central argentino como nuevo fichaje del Málaga CF para las dos próximas temporadas. Y es que el jugador había pasado el pertinente reconocimiento médico el pasado 15 de julio y han hecho falta seis días para ratificarlo como futbolista del club de Martiricos y una semana para presentarlo. Será hoy a partir de las 13.15 horas en la sala de prensa del estadio La Rosaleda.

Javier Hernán Malagueño (Cosquín, Córdoba, Argentina, 27 de octubre de 1982) es un defensa central que procede del Indios de Ciudad Juarez, de México, donde ha militado la dos últimas temporadas.

De la ciudad del miedo

Sobrio, solvente en el juego aéreo y capaz de sacar el balón controlado son algunas de las características como jugador de este futbolista de 27 años, que ha vivido, a veces con miedo, en Juárez, calificada como «la ciudad con mayor índice de delincuencia del mundo», donde el narcotráfico se cobra numerosos muertos y secuestros cada día.

Para Malagueño, que podría ser uno de los jugadores que vendan más camisetas esta próxima temporada –por tener un apellido vinculado a la capital de la Costa del Sol–, su salida de México puede convertirse en una especie de ´liberación´. Incluso llegó a comentar cuando firmó que «no sabía» dónde se metía. Pero es que, además, el zaguero argentino –con pasaporte italiano, con lo que no ocupará plaza de extracomunitario–, se ha ganado a pulso jugar en la Primera División española, con extraordinarias actuaciones tanto en México como hace dos años en el Iraklis griego, su única experiencia europea hasta la fecha. Llegó a hacer una pretemporada con el Numancia, pero no debutó por una grave lesión.

Otros equipos

Malagueño inició su carrera profesional, con sólo 19 años, en el Olimpo de Bahía Blanca, de la Segunda División argentina (2001/02). Sólo pudo disputar cuatro encuentros en un campeonato que acabó con el ascenso de dicho conjunto a la máxima categoría. Al año siguiente (02/03) jugó en el Racing Club (Primera División) y en las dos campañas posteriores, en el Huracán de Tres Arroyos (la primera, en Segunda, y la siguiente, en la máxima categoría). El Talleres de Córdoba lo firmó por otros dos años, ambos en la categoría de plata hasta que decidió cruzar el charco y jugar en el Iraklis griego (2007/08).

Llegada y firma

Javier Malagueño había permanecido en la Costa del Sol durante varios días después de pasar el preceptivo reconocimiento médico, pero hace unas jornadas tuvo que viajar a su país natal, Argentina, a poner en regla ciertos documentos. Ayer regresó a Málaga, acudió al mediodía a La Rosaleda y estampó la rúbrica como jugador malaguista, con lo que se convierte en el tercer refuerzo para la próxima temporada.

Será el cuarto central de la plantilla, junto al portugués Hélder Rosario, el brasileño Weligton y el torremolinense Iván González, salvo que Jesualdo Ferreira decida prescindir de algunos de ellos.

La cautela que ha mostrado el central argentino en todo momento –llegó a estar varios días recluído en un hotel– le ha llevado a no hacer manifestaciones en ningún medio, por lo que hoy será la primera vez que se dé a conocer ante la afición malagueña.

Malagueño podría estar acompañado hoy en la sala de prensa de La Rosaleda de alguno de sus representantes, que bien podría ser James Cantero.

Sin duda, será un buen refuerzo para la zaga malaguista de cara a la próxima campaña, la tercera consecutiva en Primera División.

Sandro Silva, en La Rosaleda

Asimismo, está a punto de ser anunciada oficialmente la contratación de Sandro Silva, mediocentro del Botafogo de 26 años, que hoy por la mañana pasará el correspondiente reconocimiento médico.

Silva acudió ayer a La Rosaleda junto a uno de sus representantes, Adriano Spadoto, que trabaja para Energy, la empresa que lleva sus intereses, y Tiago Ribeiro, de Traffic Sports.

El centrocampista brasileño ya ha sido traspasado al Málaga CF desde la firma Traffic Sports, que tiene sus derechos, pero falta la firma del jugador, que podría producirse hoy, una vez que pase las pruebas médicas.

Desde que el dueño del Málaga CF es el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani, la tendencia ha sido la de presentar a un futbolista nuevo cada tres días: Eliseu Pereira (16 de julio), José Salomón Rondón (19 de julio) y Javier Hernán Malagueño (22 de julio). La afición espera que el ritmo se rompa, para bien, con el anuncio hoy de Sandro Silva, que sería presentado en cuestión de horas.