Juan Miguel Jiménez López, ‘Juanmi’ (Coín, 20/05/1993) es el único integrante de la plantilla del Málaga CF sin edad para sacarse el carnet de conducir, pero ningún jugador albiceleste mejor que él sabe lo que es abrir la lata del gol en esta pretemporada.

Con los dos tantos que ha marcado al Estepona y al Hamilton escocés se ha convertido no sólo en el Pichichi del equipo este verano o en el único componente de la plantilla capaz de estrenar la portería contraria, sino, además, en el delantero de moda, en el jugador que está ‘en boca de todos’ por su capacidad de desborde, velocidad, visión de juego y eficacia.

Incluso, ahora que también está de moda otro malagueño, Dani Pacheco del Liverpool -por sus actuaciones y goles con la selección sub’17 en el Europeo de Francia- y que parte de la afición reclama al jeque en los foros que fiche al pizarreño, los técnicos de la cantera no dudan de que el Málaga CF ya tiene ‘su Dani Pacheco’. Y es que la calidad de Juanmi es equiparable a la del extremo sub’17. De hecho, el ariete coineño debía haber jugado el Campeonato de Europa tras participar en la fase previa con excelentes actuaciones y un gol. Una chiquillada le privó de uno de sus sueños, aunque ya ha aprendido de ello.

El jovencísimo delantero (17 años), la mayor joya que tiene la cantera de Martiricos en estos momentos, se ha convertido por méritos propios en protagonista del Málaga CF de Abdullah Bin Nasser Al-Thani. El delantero coineño ha sido el primer jugador malaguista en marcar un gol desde que adquiriera el club el jeque qatarí -aunque fuera en un amistoso-, un récord más que sumar al que lograra la pasada campaña, cuando se convirtió en el jugador más joven en la historia del fútbol español en marcar un gol en una competición oficial -en Copa del Rey frente al Getafe, con 16 años y 240 días-, y lógicamente el más precoz tanto en ser convocado como en debutar con la elástica blanquiazul.

Frente al Hamilton, además, fue designado el Mejor Jugador del Partido, lo que debería hacer dudar a Jesualdo Ferreira sobre la conveniencia de no dejarlo en el filial si es que se le ha pasado por la cabeza al técnico luso.

Juanmi tiene desparpajo para, con la libertad de movimientos que le concede el entrenador malaguista, sorprender a las defensas rivales. Y es que el esquema de juego ofensivo que utiliza Jesualdo Ferreira -4-3-3- le viene ‘como anillo al dedo’ a su capacidad para abrir huecos, cruzar diagonales, dar pases de gol y perforar la meta rival. Todo un ‘crack’. De momento, Jesualdo lo sitúa como delantero por la derecha, una posición en la que ya actuaba «cuando era pequeño», dice quien hace sólo diez meses comenzó a afeitarse.

Sus padres, Miguel y Miqui, y sus hermanas, Jenni y Yoli, tienen motivos para estar orgullosos de él. También sus representantes, Javier Diéguez y Goyo Fonseca, o sus entrenadores en categorías inferiores, José Antonio Mateo y Juan Manuel Azuaga.

No obstante, lo mejor de Juanmi está por ver. En competición oficial y con continuidad, este delantero coineño será capaz de dar lo mejor de sí y de llenar de ríos de tinta las páginas de los periódicos. No extraña que varios clubes de Primer División hayan preguntado por su situación contractual.

Profesional, ya

Eso sí, como nadie es profeta en su tierra, Juanmi aún no tiene ficha profesional, quizás por ser menor de edad. Por calidad, ya debería ser así. Y también están los Portillo, Edu Ramos...

Además de Juanmi, la prolífica cantera del Málaga CF le convierte en una de las mejores de España. Al margen de los veteranos que se formaron en las categorías inferiores, tales como Fernando, Juanito, Manolo, Apoño o Jesús Gámez, también están los Portillo, Edu Ramos, Manu Torres, Iván González y Fran Marmolejo, además de otros jugadores que llegaron en su día con una tremenda juventud al filial blanquiazul, casos de David González (20) y Dani Toribio (21).

El Málaga CF es de los escasos equipos de Primera División -se pueden contar con los dedos de una mano- que puede formar un once inicial exclusivamente de futbolistas formados en las categorías inferiores. Y le haría sombra a numerosos rivales de la categoría.