Jesualdo Ferreira sigue buscando un centrocampista diferente con el que terminar de construir el equipo y se ha topado con un jugador que le atrae, al que conoce y al que ha dado luz verde: Hassan Yedba. El Málaga CF ha iniciado los contactos con su club, el Benfica portugués, para tratar de incorporarlo para la causa blanquiazul. El mediocentro creativo es una de las principales alternativas que se barajan estos días en Martiricos y hay conversaciones abiertas para incorporar al futbolista francés e internacional argelino para el equipo blanquiazul.

Yedba disputó el pasado Mundial con su selección y disputó los tres partidos de la primera fase, en la que Argelia cayó eliminada. Su selección perdió ante Eslovenia (0-1), sorprendió al empatar contra Inglaterra (0-0) y no pudo con Estados Unidos (0-1). El centrocampista disputó 268 minutos y vio dos tarjetas amarillas.

Nacido en la ciudad gala de Saint-Maurice hace 26 años (14/5/1984), sus raíces son argelinas, de donde son sus padres, que emigraron a Francia. Curiosamente, Yedba llegó a ser internacional francés en las categorías inferiores e incluso se proclamó campeón del mundo sub´17 con la selección blue. Sin embargo, luego prefirió alistarse con Argelia, con la que disputó la pasada Copa de África –titular en los seis choques que jugó su combinado nacional– y el Mundial de Sudáfrica.

Ferreira y el cuerpo técnico malaguista le conocen muy bien, ya que el eterno rival del Oporto –antiguo club del ahora técnico luso–, el Benfica, le fichó en el verano de 2008, cuando el español Quique Sánchez Flores –ahora en el Atlético de Madrid– dirigía el equipo. Disputó 34 encuentros, en los que anotó dos goles, en aquella temporada, y este último curso jugó cedido en el Portsmouth. En la Premier League inglesa materializó otros dos tantos en 23 encuentros.

Tiene contrato en vigor con el Benfica, a donde ha regresado este verano tras su cesión, y el club luso le ha tasado en tres millones de euros. Fuentes consultadas ayer por este periódico confirmaron la existencia de conversaciones, aunque matizaron que existe «un tremendo interés» de otro conjunto inglés.

Yedba mide 1,88 metros y se crió en las categorías inferiores del Auxerre. Probó en un Segunda División francés, el Stade Laval (2005/06), donde jugó media temporada. Quedó libre, ya que el Auxerre no le retuvo, y firmó por el Le Mans, donde disputó dos años, de 2006 a 08, el segundo a un gran nivel. Fue cuando el Benfica puso sus ojos en él y se hizo con sus servicios en 2008.

El Sevilla estuvo a punto de repescarlo de su cesión al Portsmouth en el pasado mercado invernal, pero la operación no cuajó. El talentoso y díscolo centrocampista está ahora en el radar del Málaga CF. Tres millones de euros le separan de la Costa del Sol.

Por otro lado, la cadena Onda Cero de Barcelona señaló ayer que Víctor Sánchez, joven mediocentro del FC Barcelona que estuvo cedido en el Xerez la pasada temporada, gusta a los responsables del Málaga CF.