Al Málaga se le vuelven a aparecer los fantasmas del pasado. Son los del descenso, aquéllos de los que huyó con ahínco la temporada pasada y que vuelven a presentarse en su casa a las primeras de cambio. Y es que el equipo de Ferreira, tras la caída de ayer ante la Real Sociedad en La Rosaleda, vuelve a las posiciones bajas de la clasificación 177 días después de pisar el fango.

Lo cierto es que es la primera vez que el equipo malaguista cae en zona de descenso en lo que va de campaña. El Málaga, hasta el momento, se había mantenido al margen de los tres últimos puestos. Pero tras la derrota de ayer ya no hubo otra salida. El conjunto blanquiazul ocupa el tercer puesto por la cola empatado a puntos con el penúltimo. Pero está sólo a uno de sus rivales más directos, que son el Levante y el Almería.

Lo cierto es que el Málaga no caía a puesto de descenso desde la jornada 37 de la pasada temporada con Muñiz al mando. Fue tras la debacle de Getafe, donde el equipo malaguista perdió 2-1, cuando se cayó al peor puesto posible. Además, los blanquiazules entraron en la última jornada de la temporada en números rojos. Y eso que el último partido fue ante el Real Madrid en La Rosaleda. Pero la plantilla tiró de casta y logró un valioso empate –con gol de Duda salvador– para mantener la categoría y salir del descenso en el último suspiro.

Ahora el Málaga vuelve a caer en los mismos errores de la temporada pasada. La mala racha de resultados le ha llevado hasta el pozo de Primera División.

Pero hay margen de maniobra. El curso pasado, Muñiz metió al equipo en descenso en la sexta jornada y no salió hasta la 18, tras la victoria ante el Getafe en La Rosaleda.

El Málaga incluso llegó a ser colista de la categoría durante varias jornadas. Ahora el equipo sigue los mismos pasos. Su bajón parece no tener fin, pero siempre hay motivos para la esperanza. La misma que salvó al club del descenso.