La carrera por albergar el próximo Mundial de fútbol en 2018 ya ha encarado su recta final. Tanto es así que mañana 2 de diciembre, sobre las 16.00 horas, la larga espera llegará a su fin y se conocerá finalmente si España, Inglaterra, Rusia o Bélgica-Holanda organiza uno de los mayores eventos deportivos y económicos a los que puede aspirar una nación.

La decisión que se tomará en Zúrich por los ejecutivos de la FIFA puede tener importantes consecuencias en los malagueños y en el Málaga CF, ya que la capital costasoleña aspira a ser una de las sedes del citado Mundial.

A pocas horas de que se dé a conocer el nombre final del país organizador, la Candidatura Ibérica, que representa a España y Portugal, acude a la cita como la gran favorita para salir victoriosa.

Sin embargo, las sedes definitivas no están del todo repartidas en la Península y Málaga comenzaría una dura carrera con el resto de competidoras que será muy difícil de superar.

Por el momento, sólo están definidos varios emplazamientos en caso de que España y Portugal alberguen el Mundial el próximo 2018. El partido inaugural sería en el Camp Nou (Barcelona) y la final en el Santiago Bernabéu (Madrid). Una semifinal sería en el nuevo estadio del Valencia y la otra en Lisboa en el Estadio de la Luz. El tercer y cuarto puesto también sería para O Dragao de Oporto.

Así, el resto de sedes parten en igualdad de condiciones, supuestamente. Finalmente serán 12 las sedes en todo el territorio peninsular, pero hay varias ciudades que cuentan con más de un estadio. Así, dos irían hasta Portugal, añadiendo el José Alvalade de Lisboa. Pero diez serían para España. Madrid con el Bernabéu y puede que con el nuevo Estadio Olímpico, donde el Atlético jugará sus partidos; Barcelona con el Camp Nou y puede que también con su Estadio Olímpico; y Valencia con el Nuevo Mestalla serían las citas ya adjudicadas.

Sevilla con el estadio de la Cartuja, Bilbao con el nuevo estadio de San Mamés y Zaragoza con el nuevo estadio de San José también tienen muchos visos de contar como sedes definitivas.

Por lo tanto, el resto del pastel estaría sumamente competido. Málaga y su Nueva Rosaleda lucharían con otras nueve sedes por formar parte de la gran fiesta del fútbol y por ser una de las teóricas cuatro restantes. Las gallegas La Coruña (Riazor) y Vigo (Balaídos) van por separado. Gijón (El Molinón), Valladolid (José Zorrilla), Badajoz (Nuevo Vivero), Santander (El Sardinero), San Sebastián (Anoeta), Alicante (Rico Pérez) y Murcia (Nueva Condomina) son el resto de competidoras. Muchos deberán edificar o remodelar sus campos de juego, ya que uno de los factores indispensables es contar con un estadio con capacidad mínima para 40.000 espectadores. La Nueva Rosaleda tiene previsto contar con 45.000 asientos.

Si la Candidatura Ibérica sale finalmente elegida como organizadora del Mundial 2018, la Real Federación Española será la encargada de hacer la criba final para elegir las sedes restantes.

Lo que sí está claro es que está previsto que cada sede no tenga un grupo definido, sino que vayan rotando los partidos y las selecciones por diferentes ciudades, salvo España y Portugal.