­Domingo a las 21.00 horas en el Camp Nou. Es el día, la hora y el lugar señalados para que el cocinero chileno Manuel Pellegrini dé a conocer sus artes culinarias de cara a conseguir la receta soñada, el plato más difícil de elaborar del menú español: ganar al Barcelona en esta Liga.

Sólo el Hércules del malagueño Esteban Vigo ha sido capaz de lograr los tres puntos, además en el feudo azulgrana y en la única vez que el Barça no ha marcado un solo gol (0-2, con doblete del paraguayo Valdez). El Mallorca del danés Michael Laudrup también obtuvo premio (1-1, Nsue). Los restantes dieciséis chefs -incluido el Real Madrid de José Mourinho, que se llevó un ´roscón´, 5-0- no han sabido o no han podido darle sabor al plato.

´Boquerón´ Esteban explica en La Opinión los ingredientes principales de su receta de la segunda jornada. Aquel día el veleño demostró estar a la altura de los Dani García, Carlos Arguiñano, Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak o Martín Berasategui.

PERSONALIDAD | El Málaga CF debe ser él mismo y no renunciar a su estilo

«El Málaga y ningún equipo debe renunciar a su forma de jugar, aunque enfrente esté el Barcelona», señala el ex jugador barcelonista y ex malaguista.

Uno de los hándicaps del bloque blanquiazul, para bien o para mal, podría ser la aportación de cinco jugadores nuevos -Baptista, Demichelis, Asenjo, Camacho y Maresca llegan de clubes grandes- y ningún otro equipo puede tener estudiado al nuevo Málaga CF, ya que será el primer partido de todos ellos fuera de casa.

Vigo considera que si un equipo renuncia a su estilo, tiene menos opciones de sorprender al Barcelona.

CONCENTRACIÓN | El Hércules sólo hizo ocho faltas en los noventa minutos

Si resalta alguna cualidad Esteban Vigo acerca de aquella victoria del Hércules sobre el Barça es la concentración que mantuvieron sus hombres. Al Málaga no debe pesarle que el Camp Nou sea una olla a presión. «Sólo hicimos ocho faltas en todo el partido y eso es casi imposible contra un equipo como el Barcelona, donde cualquier jugador te la puede liar. Están Messi, Villa, Xavi, Iniesta, Pedro... La concentración es clave para lograr un resultado positivo».

CERRAR ESPACIOS | Hay que hacer jugar al Barça por fuera y no por el interior

«Hay que cerrar bien los espacios. Hay que hacer que el Barcelona juegue por fuera. A mí me salió bien la idea. Que todo el mundo sepa en cada momento qué se debe hacer». El triunfo debe cocinarse a fuego lento, pero con velocidad en los últimos metros.

EFICACIA EN ATAQUE | La verticalidad es importante de cara a conseguir gol

Es muy difícil sorprender al Barcelona -sólo ha recibido diez tantos- en una jugada elaborada, por lo que la verticalidad se antoja determinante de cara a lograr gol. Hace falta hambre de gol. «Sabíamos que si no se hace gol, difícilmente se le puede vencer. Buscamos la portería de ellos, y bien».

FACTOR SUERTE | Debe tener el Barça un partido malo y al rival salirse casi todo

Esteban Vigo es consciente que, además de poner toda la carne en el asador, el Barça ha de tener un partido malo y al rival le debe salir «casi todo perfecto».