La cantera o la cartera? Pues bien, Vicente del Bosque, seleccionador español y recientemente nombrado marqués por el Rey Juan Carlos lo tiene muy claro. Para el entrenador de la selección española, el secreto está en casa y así lo atesora casi en cada aparición pública. «Yo creo que es una política de pura convicción. Málaga es uno de los sitios que mejores jugadores ha dado al fútbol español. Así que no hace falta irse muy lejos muchas veces para encontrar jugadores muy buenos». Palabra de un campeón del mundo.

Lo cierto es que el seleccionador nacional fue la gran estrella de la mañana. Del Bosque estuvo ayer presente en la Gala Anual de Málaga FM-Radio Marca e hizo las delicias de centenares del aficionados que acudieron a la ´sala 21´ de los cines del centro comercial ´Málaga Nostrum´.

El nuevo marqués atendió amablemente a La Opinión de Málaga para repasar la actualidad malaguista y arrojó algunas claves para frenar el pesimismo instaurado con el colista de Primera. «Bueno, ahora hay ocho o nueve equipos que están ahí abajo luchando por la permanencia y con la amenaza del descenso. Aún quedan muchas jornadas por delante, pero el Málaga ha hecho un esfuerzo muy grande en fichar a buenos jugadores», aseguró el técnico, que destacó los partidos malaguistas en Valencia y en Sevilla, las dos últimas salidas en estadios muy difíciles.

«Pero fichar mucho puede tener una parte positiva y otra negativa. La menos buena es el tiempo de acoplamiento que pueden tener los jugadores; y la buena es la ilusión y la euforia que generan esos cambios. Por eso hay que esperar unas cuantas jornadas para saber qué cariz toma el equipo y su situación», argumentó el técnico.

Además, el marqués aconsejó una solución para rebajar la ansiedad de estar en descenso. «Muchas veces, en estos casos no hay que mirar sólo el siguiente partido. Es importante tener una perspectiva muy grande porque queda mucho para que finalice la Liga», dijo Vicente del Bosque.

Cuestionado sobre si era oportuno o no realizar tantos fichajes, Del Bosque no quiso mojarse. «Si desde el club lo han hecho es porque la gente que conoce mejor la situación lo ha visto oportuno».

Querido por la afición

El seleccionado nacional es una persona que se deja querer. Una de las virtudes de Vicente del Bosque, además de convertir a sus jugadores en campeones del mundo, es la de mostrarse cercano a la afición. El salmantino dialogó, posó y firmó incalculables autógrafos y fotografías para cada aficionado que requirió su presencia. «El trato humano con la gente del Málaga siempre ha sido muy bueno. Es un sitio donde me tratan muy bien y donde me encuentro muy a gusto. Ha sido muy cariñosa la gente conmigo. Y me han mostrado el afecto que le tienen a la selección nacional».

Y continuó: «La verdad es que todo se focaliza un poco más en la figura del entrenador, porque tengo más tiempo. Pero nosotros, en cualquier caso, tenemos que estar agradecidos por toda la simpatía que toda la gente tiene hacia nosotros y estamos obligados a ir a donde podamos y hacer felices a la gente», afirmó con convicción el entrenador.

Pero Del Bosque ya tiene en parte sentimiento malagueño. Su esposa es de la tierra y el técnico no duda en venir a Málaga, más concretamente a San Pedro, siempre que tiene oportunidad en vacaciones. «Ya hace diez u ocho años que mi familia y yo venimos por aquí de vacaciones. Me gusta mucho y a mi familia también. Y la verdad es que en San Pedro de Alcántara lo pasamos muy bien. Entonces claro, me siento un poco malagueño», aseguró.

El seleccionador nacional también repasó la actualidad del fútbol español, donde la hegemonía de selecciones está aparcada para darle protagonismo a los clubes. «Yo creo que estamos en el mejor momento desde hace ya algunos años. Tanto a nivel de club en Champions o competición europeas donde hemos mantenido una cierta hegemonía y también ahora con lo de la selección española con esta Eurocopa y este Mundial. Estamos en el mejor momento. Hay muchísimos factores que han influido en este cambio», finalizó Del Bosque, que espera seguir cosechando éxitos.