El que no se consuela es porque no quiere. El Málaga mira al pasado para encontrar soluciones en su futuro. Busca espejos en los que reflejarse para salir del pozo y escudriña en temporadas pasadas para encontrar una referencia. El objetivo es la salvación y por el momento, la ilusión y la fe siguen intactas pese a que no son pocos los que piensan que este curso está siendo desastroso para el malaguismo. Sin embargo, los números dan la razón al Málaga. Las estadísticas ratifican que se está viviendo o se va a sufrir uno de los finales de Liga más igualados y disputados de los últimos años en la lucha por la permanencia y que, por lo tanto, todo está aún por decidirse.

A día de hoy, el Málaga es el colista de Primera División con 26 puntos cosechados tras 28 jornadas disputadas. Sin embargo, el último puesto es circunstancial ya que el conjunto de Pellegrini está empatado a puntos con Almería y Hércules y a los rojiblancos les tiene ganado el average.

La historia dice que contar con 26 puntos a diez jornadas para el final de la Liga no te asegura la salvación, pero sí convierte al Málaga en el mejor colista de la década en este tramo del campeonato. En la jornada 28, en los últimos nueve años, sólo el Rayo Vallecano iguala los puntos cosechados por el equipo de Pellegrini.

Las estadísticas no van a salvar al Málaga, pero al menos ayudan a cimentar la idea de que este equipo no es tan deficiente como los números se empeñan en desacreditarlo. Así, el curso pasado el Xerez contaba con 19 puntos. Hace dos temporadas era el Espanyol el que agonizaba con 22 puntos. En la temporada 2007/08 estaba colista el Levante con 19 puntos. En la 2006/07, el Nástic contaba con 21. Precisamente el Málaga, el año del descenso a Segunda División (2005/06), a estas alturas contaba con 22, es decir, cuatro puntos menos de los que tiene ahora mismo. El Numancia, en la 2004/05 tenía 20 puntos. El Murcia en la 2003/04 contaba con 17, la menor puntuación de los últimos años a estas alturas de Liga. Y por último, el Rayo Vallecano, en la 2002/03, contaba con los mismo números que el Málaga en la actualidad: 26.

Algunos de estos equipos afrontaron el tramo final de la Liga sabiendo que estaban condenados al descenso, como era el caso del propio Málaga que estaba casi a la espera del toque de gracia para bajar en la 2005/06. Aquella temporada, el conjunto de Manolo Hierro estaba a cinco puntos de la salvación, pero las sensaciones eran mucho peores que las que vive ahora el Málaga.

¿La salvación más cara?

Desde que la Liga está confeccionada con 20 equipos y con la victoria con un premio de tres puntos, la salvación nunca ha estado por encima de los 42 puntos. Los casos más traumáticos se dieron en la 1999/00, cuando el Betis descendió con 42 puntos gracias a los 45 del Numancia. En la 2007/08, el Zaragoza también alcanzó los 42 puntos y descendió por culpa de los 43 puntos de Osasuna. O, peor aún, en la 2008/09, el Betis cayó al pozo de Segunda empatado a puntos con Getafe y descendido por un tanto en la diferencia de goles.

Por todo ello, el Málaga aún tiene mucho camino que recorrer y debe de comenzar la remontada cuantos antes. Y es que en las últimas nueve temporadas, de los equipos que en la jornada 28 estaban colistas sólo el Espanyol consiguió salvar la categoría. El resto, cayeron al pozo de Segunda. Sin embargo, un dato para la esperanza es que el Málaga es el colista de los últimos años que tiene la menor diferencia para salir del descenso -está a tres del Sporting-. Nada que ver con los 15 puntos del Murcia (02/03), los 13 del Levante (07/08) o incluso los 4 del Rayo en la 2002/03.

El Espanyol consiguió 25 puntos de 30 posibles

El Málaga ya tiene espejo en el que mirarse. Es el Espanyol, que protagonizó una remontada espectacular hace dos temporadas y que consiguió salvar el pellejo. Por el momento, el próximo rival malaguista es el único que ha sido colista en la jornada 28 y ha conseguido salvar la categoría. Y no es de extrañar, ya que consiguió 25 puntos de 30 posibles en las diez últimas jornadas. El conjunto ya dirigido entonces por Mauricio Pochettino realizó un gran tramo final de Liga en el que abandonó los puestos bajos de la clasificación (estaba a 8 puntos de la salvación) y logró acabar en mitad de tabla con 47 puntos.