Parece que fue ayer, y sólo faltan tres semanas para que se cumpla un año del 26 de junio de 2010, cuando se conoció la compra del Málaga CF por parte del jeque catarí Abdullah Bin Nasser Al Thani. El consejero delegado del Grupo Nasser and Sons (NAS), Abdullah Ghubn, la extensión del sheikh en el club de Martiricos, no sólo hace un balance de una temporada en la que objetivo de la permanencia se logró no sin sufrimiento. Va más allá, no se limita a ello, ya que repasa la más inmediata actualidad del conjunto blanquiazul, inmerso en reforzar aún más la plantilla tras la llegada de Ruud van Nistelrooy.

En unas semanas se cumplirá un año desde su llegada y la de Abdullah Al Thani al Málaga. ¿Qué balance hace?

Estoy muy ilusionado por cumplirse el año. De lo que más he aprendido es de los seguidores. Nos sentimos muy bien por que ellos estén ilusionados con el proyecto. Aún estamos aprendiendo.

Cuando llegó al Málaga, usted dijo que el objetivo del primer año era quedar entre los 10 primeros, el del segundo tener opciones a jugar en Europa y el del tercero jugar sí o sí competición continental. ¿Seguirá así para este año o va a ser una obligación entrar ya en la Liga Europa?

Todo el mundo intenta alcanzar el máximo, pero a veces hay que intentar ser lógicos. No depende sólo del tiempo, sino de otras cuestiones. Cuando llegas hay que hacer una evaluación sobre el equipo, los jugadores, el sistema y los rivales para ver cuál es el objetivo. Tras evaluarlo todo, el objetivo ahora sí es jugar en Europa. Cuando llegamos aquí, podíamos haber hecho un presupuesto para traer jugadores destacados, pero decidimos que las cosas debían ir paso a paso. No es sólo convencer a jugadores, sino que la gente tiene que creer en tu proyecto. Ahora podemos comprobar que hay superestrellas que quieren venir al Málaga porque saben que el proyecto es bueno, prometedor, las cosas van a ir bien. Y después de ver la situación respecto a la plantilla y la ilusión de la gente, el objetivo no debe estar por debajo de la Liga Europa.

Suele decirse que el camino más corto para jugar en Europa es ganar la Copa del Rey. ¿Va a ser el objetivo del Málaga ganar precisamente la Copa?

No. Si queremos tener ese objetivo, debemos jugar para ganar la Copa del Rey. Si eres lo suficientemente fuerte para poder ganar la Copa del Rey, eres también lo suficientemente fuerte para jugar la Europa League.

¿Qué sintió Abdullah Ghubn cuando presentó a Ruud van Nistelrooy ante 15.000 espectadores?

Les voy a contar una cosa. Una de las cosas más importantes que me hizo estar en silencio, incluso en mi propia casa después de la presentación, tras estar toda la gente coreando mi nombre, me hizo reflexionar y pensar que todo lo que haga por el Málaga no será ni el uno por ciento de lo que ellos están dando. En la presentación fui un poco egoísta cuando dije que era un día histórico. Van Nistelrooy es un grandísimo jugador y espero que triunfe en el Málaga. Para mí fue un día histórico porque la gente dijo mi nombre y porque era el primer día de la puesta de largo de Unesco.

Van Nistelrooy ha llegado tras Diego Buonanotte y tras lograr el traspaso de Martín Demichelis (estaba cedido). ¿El siguiente es Jeremy Toulalan?

Me gusta mucho este jugador y no hablo como Abdullah, sino como club. Él vino a Málaga, hablamos con él y ahora tenemos que ver la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Olympique de Lyon. Puede ser que sí o puede ser que no. En cualquier caso, barajamos varias opciones para ese puesto. No os preocupéis...

¿Es Van Nistelrooy el fichaje estrella del Málaga de este curso liguero o queda alguna sorpresa a ese nivel, de un jugador top mundial?

Todo es posible. Es complicado hablar de esto.

Usted ha dicho que se fichará a los jugadores que sean necesarios, que se cubrirán los puestos que sean necesarios. ¿Qué puestos debe cubrir el Málaga?

Muy difícil pregunta... Centrocampistas. Tenemos que hacer más fuerte el centro del campo. Y la defensa, también. Son las prioridades del equipo ahora mismo.

Con la llegada de Van Nistelrooy, ¿está cerrado el ataque?

No es que esté abierto o cerrado, porque tenemos jugadores jóvenes y no nos parece justos pensar que no tienen posibilidades de jugar. El Málaga, si lo analizamos, tuvo un gran ataque en la pasada Liga y hemos añadido otro delantero muy bueno como Van Nistelrooy. Pero también es importante reforzar el centro del campo, ya que cuanto más creadores de juego haya habrá más posibilidades de hacer gol. Tenemos buenos jugadores en la zona de ataque.

Cuando Abdullah Ghubn dice que no hay límite en el Málaga a la hora de fichar jugadores, ¿teme que pueda encarecer el mercado?

No, porque el mercado no está como el de hace dos años. Si quieres a un jugador, hablas acerca de él con el club al que pertenece y si crees que la cantidad que piden por él no es justa, hay varias opciones para cada jugador, del mismo nivel de calidad. Realmente, hay muchas posibilidades en el mercado, pero tenemos que intentar tratar al Málaga CF a los mejores.

¿Y cuántas opciones de jugadores baraja el Málaga en estos momentos?

Para cada posición debemos tener, más o menos, cuatro o cinco opciones, pero es algo normal en cada club.

Esta temporada usted encara el mercado con un año más de experiencia, con un trabajo previo y con más visión del mundo del fútbol. ¿Puede pensar que pagó la novatada el año pasado?

Sí. Pero esta pasada temporada debo decir que he trabajado con un equipo de profesionales. El club tiene un entorno profesional muy importante, y son ellos los que ayudan mucho a Abdullah Ghubn.

Usted siempre ha dicho que el Málaga es un reto. Este año, ¿es más apasionante aún?

Sufrimos la pasada temporada. Fue un reto importantísimo, pero la próxima temporada el reto será mayor porque el objetivo es diferente, la responsabilidad es mayor y debemos ser muy precisos y muy inteligentes a la hora de hacer lo que queremos.

Si pensamos en hace dos meses, el Málaga era colista en la tabla clasificatoria. ¿Vio en algún momento al equipo en la Segunda División? ¿Temió por el proyecto?

Si te soy sincero, seguramente no me creerás. Nunca pensé que el Málaga iba a bajar a Segunda y, además, ese pensamiento me daba el poder para hablar con la gente, decirle que era posible y lograr un resultado como el que hemos tenido. Lo más importante para conseguir buenos resultados es la mentalidad ganadora.

¿Entendemos entonces que no había programado un plan B para el Málaga CF?

Sí lo teníamos. Te comento un ejemplo. Tienes alguien cercano que se pone enfermo, va al hospital, el doctor dice que debe ser operado y que tiene el 50 % por ciento de posibilidades de salir bien. Esperamos fuera por la operación, pero no esperas que no vaya a tener éxito, pero debes estar preparado para todo. Tu única visión es el éxito de la operación.

Joaquín, Lucho González, Monreal, Cazorla... ¿Cuál de los 120 nombres que han salido publicados en distintos medios de comunicación está más cerca de venir al Málaga CF?

Oficialmente, y después de oír al Valencia, Joaquín es una opción. Es un buen jugador y creo que puede aportar mucho al grupo. Lo más importante es que el jugador quiera jugar en el Málaga. Respecto al resto de los jugadores, porque la prensa ha mencionado a 120, muchos vendrán al Málaga. Estamos en conversaciones con el Valencia. Allí hay mánagers muy profesionales y saben cómo debe cerrarse este tipo de operaciones.

Tras los fichajes mediáticos a escala mundial de Baptista y Van Nistelrooy. Fuera de Málaga todo el mundo habla del Málaga. ¿Es un objetivo a corto plazo firmar a jugadores internacionales por España?

Sí, pero se trata de traer a buenos jugadores. No es una cuestión de firmarlos por el hecho de que sean internacionales por la selección española.

Hay mucha gente que piensa que el equipo debe contar con una base de jugadores malagueños. Muchos han salido o están a punto de salir. ¿Puede perderse esta identidad con tanto fichaje de fuera?

Uno de los planes más importantes es reforzar la identidad del club. Se trata de que puedan formar parte del proyecto. Y para eso está la Academia detrás, para producir jugadores de Málaga. Los jugadores jóvenes deben encajar en el proyecto y en la identidad y la ambición del club.

Sabemos que el Málaga no es un equipo vendedor. ¿Han recibido ofertas por algunos jugadores desde que concluyó el campeonato de Liga?

Sí, por Rondón y por algunos jugadores más. En los planes del club no está vender jugadores, pero si dos juegan en el mismo puesto y uno de ellos no tiene oportunidad de jugar, no sería justo que se quedara.

En la reacción deportiva final, con 17 puntos consecutivos, que es lo que llevó a la salvación, ¿que fue más determinante? ¿Los fichajes de invierno, el cambio de mentalidad de muchos jugadores, la llegada de Abdullah Ghubn o que Manuel Pellegrini supo encajar las piezas?

En primer lugar, los fichajes de invierno aportaron más cosas a un equipo que ya aportaba, el cambio de mentalidad fue también muy importante y en tercer lugar está Manuel Pellegrini. Los mejores entrenadores del mundo no consiguen los resultados desde el principio, porque crean una filosofía de juego.

¿Cabe la posibilidad de que el Málaga CF tenga un equipo en Segunda B aunque sea comprando la plaza del Alhaurino, si finalmente se clasifica?

No, porque el Atlético Malagueño no se clasificó y no merece estar en esa categoría. Incluso en ese caso no, aunque nos hagan un acuerdo muy bueno y nos cueste menos que el agua que estamos bebiendo. Porque si ellos no trabajan duro y no lo merecen, no lo vamos a tener. Esto tiene que ver mucho con la mentalidad ganadora. No hay una máquina de hacer dinero, sino el poder de los jugadores para llegar lejos.

¿Dónde va a ser la pretemporada? ¿¿Quieren tener el grueso de la plantilla perfilada para el inicio?

Vicente Valcarce ha estado fuera de Málaga durante estos días, llega hoy (por ayer) y aún no me he reunido con él para saber dónde es finalmente la estadía. Ha estado echando un vistazo a todo. Estamos intentando cerrar partidos con equipos importantes. Y, por supuesto, el Trofeo Costa del Sol. Tener completa la mayor parte de la plantilla para el comienzo de la pretemporada es una de nuestras prioridades en estos momentos.