La primera parte de la entrevista con Abdullah Ghubn giró sobre cuestiones puramente deportivas. En la segunda y última entrega, el vicepresidente entra a tratar otro tipo de asuntos. Hay buenas noticias sobre el nuevo contrato televisivo, la principal vía de financiación. Pero hay aspectos menos positivos en cuanto al proyecto del nuevo estadio y de La Academia. La burocracia y el siempre complicado entendimiento entre las instituciones tiene bloqueada una iniciativa que el Málaga querría tener en pie lo más pronto posible. El club busca director general y teme que La Rosaleda se quede pequeña.

¿Qué es la Academia?

La Academia debe ser una prioridad para la gente de Málaga, de Andalucía y de toda la gente que quiera sumarse. Vamos a intentar tener las mejores instalaciones, tomando algunas referencias del Real Madrid y el Barcelona, como por ejemplo la educación. Nos vamos a preocupar de los estudios académicos del chico, también cuando llegue a la universidad, y también del entorno. Tenemos que intentar dar un trato muy individualizado. Queremos sacar lo mejor de cada uno, no sólo de aprovecharlo como jugador.

La filosofía de cantera del Málaga, ¿va a ser como la del Real Madrid, de «Zidanes y Pavones», o como la de La Masía del FC Barcelona?

No es exactamente uno u otro. No es porque Málaga tenga que ser especial. Tenemos menos población que ambas ciudades, pero no significa que no tengamos que ser tan fuertes como cualquier otra cantera.

La campaña de abonados comienza mañana mismo. ¿Se puede quedar pequeña La Rosaleda?

Sí, porque tenemos muchísimas peticiones y estoy muy contento por esas peticiones, pero por otra parte triste porque mucha gente quiere venir y no va a poder, por eso el nuevo estadio es una prioridad, porque La Rosaleda se ha quedado pequeña.

¿La mejor campaña de abonos posible es, por ejemplo, fichar a Ruud van Nistelrooy?

Creo que la mejor campaña posible para los seguidores es ver que su equipo gana. Yo creo que ya saben hacia dónde va el club y ésa es muy buena campaña.

¿Qué va a suponer el acuerdo con la Unesco firmado hace unos días?

Mucho, para las dos partes. No sólo la Unesco le va a aportar al Málaga, sino también el Málaga le va a aportar mucho a la Unesco. En primer lugar, la Unesco es la organización que se hace cargo de la educación, la ciencia y la cultura. Y la educación es lo más importante relacionado con el entorno y nuestras categorías inferiores. Algunos jugadores tienen seguidores en sus webs de muchos países. Hablamos de 30 millones de fans. Y de estos millones hay muchos jóvenes, por eso el jugador es un buen ejemplo. Así que la prioridad es crear una generación que esté protegida por la educación. Y la firma Unesco es una marca muy honorable, que persigue unos objetivos no comerciales sino realmente importantes, y es una gran organización mundial.

¿En qué punto se encuentra la planificación de la ansiada Academia?

Nosotros queremos empezar cuanto antes, estamos preparados y queremos empezar pronto. Las cosas marchan bien y están en proceso y hay mucha gente en ese tema, pero la burocracia va más lenta de lo esperado.

¿Qué otro tipo de ingresos están previstos?

No es nuestra prioridad ahora.

¿En qué lugar se va a posicionar el Málaga en la guerra de la televisión?

El Málaga no tiene los beneficios correctos que realmente merece y hay otro grupo de clubes en la Liga que no sabemos cuáles son sus objetivos reales. Pero el Málaga confía en llegar a una buena negociación con las compañías y tendremos una buena oferta.

¿Cuál sería una buena cifra económica?

Gracias por esta pregunta. El Málaga es un caso especial que no se puede comparar con otro, porque Málaga no puede tener la oferta de hace dos años. Y hoy no podemos aceptar una oferta para dentro de cinco años, porque el Málaga está en crecimiento y por eso no podemos firmar por cinco o seis años. Estamos pendientes de finalizar una negociación con una compañía con la que estamos en conversación.

¿Es una cadena española? ¿Se negocia año a año?

No, no es de aquí del país; y sí, estamos hablando de buenas cantidades, porque la compañía cree en nuestro proyecto. Y estamos trabajando en la duración del contrato, que se renueve todos los años y sea satisfactoria.

¿Es Al Jazeera?

(Ghubn sonríe mientras guarda silencio).

El Málaga ya ha unido sus nombres a dos marcas mundiales como Unesco y Nike. ¿Nos va a sorprender con otro gran acuerdo, digno de un Málaga sin límites y que quiere ser grande?

Todo es posible, es una cuestión de esponsorización. Llevaremos a la Unesco en el pecho y Nike será la empresa que nos vestirá. Podemos seguir trabajando con otras cuestiones.

Ya hemos visto bocetos y planos de La Academia. ¿Está también el estadio diseñado sobre planos?

Sí. Y están bien guardados (risas).

Se ha reclamado una figura que tenga peso en las instituciones públicas y organismos deportivos, que sepa de fútbol. Quizá la figura de un director general. ¿Quién puede ocupar este puesto? ¿Usted?

No, yo no.

¿Y José Carlos Pérez? (Miembro del consejo consultivo)

José Carlos se está haciendo cargo de muchísimas cosas en el club. Es el directivo que se está haciendo cargo de la mayoría de las cosas, demasiadas. Pero desde hace mucho tiempo estamos buscando a esa persona perfecta, porque ni yo ni José Carlos tenemos el tiempo suficiente.

¿Y hay algún candidato favorito que sea de su agrado?

El capítulo de contrataciones en el club aún no está cerrado.

¿Cuántos currículums y peticiones de trabajo han llegado a las oficinas del club desde que ustedes tienen la propiedad?

El club recibe muchísimos currículums diariamente, más de los que imaginarías. El club, por desgracia, no es un ministerio del Gobierno. El club siempre trata de que todos los puestos lo ocupen empleados bien cualificados.

¿Cuántos profesionales trabajarán en la Academia?

Es gente cualificada, técnica. Estamos seleccionado a la gente con un perfil muy concreto y una carrera muy determinada para esas posiciones.

La temporada pasada tuvo que pasar un largo periodo lejos de Málaga. ¿Va a poder estar más tiempo con nosotros este próximo curso?

Me vais a ver en muchísimos partidos. Es todo lo que te puede decir.

¿Y el jeque?

Cada vez que tenga una oportunidad estará, pero cuando él no está aquí, él sigue muy de cerca la actualidad del club, a pesar de sus ocupaciones.

El Grupo NAS ha obtenido la concesión para ejecutar la ampliación del Puerto de La Bajadilla de Marbella. ¿Cuál es el próximo proyecto que se plantea su grupo empresarial?

Nuestro siguiente reto es construirla. Tenemos que cerrar los acuerdos con el Gobierno y cuando lo acabemos empezaremos a construirla lo más rápidamente posible.

¿Le perjudicó al Málaga esas imágenes, a principios de temporada, con los automóviles de alta gama junto a los autobuses de los equipos rivales que jugaban en La Rosaleda?

No es nuestra forma de ser ni la del sheikh Abdullah, por supuesto. No queremos dar esa imagen. Nos gustan los coches, como a mucha gente en España, como a muchos hombres. Puede que aquello nos dañara porque la gente de fuera de Málaga pensó que sólo éramos coches, sin nada más, pero no es así, y lo hemos demostrado.

¿Guarda el Grupo NAS alguna relación con los nuevos propietarios del Getafe?

No, no los conocemos de nada, y eso que tenemos también negocios en Dubai.