El nuevo polo de color azul del club, de la marca Nike, le sienta muy bien a Manuel Pellegrini. O quizá sea el moreno con el que ha llegado a Málaga tras sus vacaciones. Atrás quedó la tez de sufrimiento, el agobio del descenso y las penurias por deambular en el pozo de la clasificación. También su renovación hasta 2015 puede tener algo que ver en su rostro distendido y jovial. Relajado, recién comenzando una nueva y hermosa etapa, justo antes de partir de viaje hacia Campoamor, donde el Málaga se ha concentrado hasta el próximo sábado, el chileno tuvo su primer contacto con la sala de prensa de La Rosaleda.

Entró pasadas las 12.30 horas. Paso firme, con el jefe de comunicación del club, Víctor Varela, como escudero, se hizo el silencio a su llegada. Lo rompió el chileno para desear una buena campaña a todos y para diseccionar la actualidad del club. Mucho han cambiado las cosas desde que intervino por ese mismo micrófono la primera vez que se hizo con los mandos del Málaga. Cogió un equipo roto, fabricado para un concepto de juego extraño, el de Jesualdo Ferreira, con futbolistas más caros que talentosos. Y Pellegrini tuvo que rearmar aquel plantel y adecuarlo a su forma de entender el fútbol.

Tardó, y mucho, en dar con la tecla. Necesitó también la ayuda del mercado de invierno. Y de Julio Baptista. Pero al final el Málaga terminó haciendo un fútbol muy vistoso. Ésa es la primera aspiración del equipo. Porque está convencido de que los resultados llegan a través del buen juego. Su concepto de este deporte sigue ahí, siendo el mismo. No ha cambiado un ápice. Es inamovible.

Se ha reforzado con siete fenomenales futbolistas. Mezcla de veteranía y juventud. Por eso, el técnico, con un contrato recién ampliado dos años más, hasta 2015, se felicitó por tener delante de sí «un proyecto muy ilusionante». «El equipo está hecho, y se conformó tal y como se estructuró, buscando a los jugadores que queríamos. La dirección deportiva ha hecho un gran trabajo. Han llegado siete jugadores nuevos y hay que integrarlos. Están los nombres, pero hay que buscar, hacer un equipo. Está estructurado bien. La plantilla es absolutamente la que yo quería, dentro de lo que va a ser el Málaga este año, con un crecimiento gradual. Son todos jugadores que algunos han trabajado conmigo. Conformamos un muy buen plantel», expuso el chileno.

Cuando el Málaga CF le reclamó firmó un compromiso por lo que restaba de curso y dos años más. Abdullah Ghubn, vicepresidente de la entidad de Martiricos, quería retener a Pellegrini cinco años. Pero el «Ingeniero» quería ir paso a paso. Tras cumplir en su primera etapa y salvar al equipo de la quema, Pellegrini llega a Málaga y se encuentra con un equipo ya hecho. Por eso, lo siguiente que ha hecho es firmar su ampliación por dos cursos más.

«Desde que me hicieron partícipe del proyecto, que fue un honor para mí, tras un año de trabajo en el club, tras tantos momentos dificilísimos, se me dio la oportunidad de alargar el contrato y yo estoy muy contento por seguir. El proyecto es ilusionante y la gente de Málaga me ha tratado maravillosamente bien. Aquí hay una gran calidad de vida», se sinceró.

Y sobre la ampliación, añadió que para él es un desafío que adoptó cuando se hizo cargo del entonces colista de Primera. «Cuatro años de contrato me hacen estar muy contento. A las personas se las conoce en los momentos difíciles y aquí los pasamos. Tomé una opción que parecía descabellada: entrenar a un equipo en la última posición de la tabla, pero para mí era muy desafiante, y yo vivo más de desafíos personales interiores que de egos exteriores».

Málaga rebosa ilusión y el entrenador lo sabe. «Cada una de las presentaciones de los jugadores ha revolucionado Málaga y eso es una alegría. Hemos sentido siempre el apoyo de la gente, incluso en los malos momentos de la pasada temporada», rememoró Pellegrini, entrelazando presente y el pasado más próximo.

El objetivo es Europa. Lo dejó claro en una entrevista en La Opinión Abdullah Ghubn. Y lo refrendó el capitán, Jesús Gámez, en la vuelta a los entrenamientos. Claro que Pellegrini escurre la presión. «El objetivo tiene que ser demostrar dentro de la cancha que somos un buen equipo y eso nos permitirá llegar lo más arriba posible. Sería absurdo decir que vamos a pelear la permanencia. Ha habido un cambio importante dentro de Málaga y entiendo las expectativas. El equipo tiene que demostrarlo. Estamos ilusionados, pero tenemos mucho trabajo».

Málaga-Barcelona, un reto

El calendario ha dictado un estreno ante el campeón de Liga y de Europa. «Me da igual empezar con uno o con otro. Tenemos que jugar con todos, de ida y de vuelta, así que nos tocó aquí con Barcelona y ojalá comencemos con un buen resultado. Porque estoy seguro de que el equipo va a darnos muchas satisfacciones».

Falta una guinda, un último fichaje, la «bomba». «Sneijder, Pastore, Cazorla... todos los nombres que han salido no todos tienen realidad a lo que estamos buscando. Ya veremos si llega un jugador importante. No está cerrado el plantel y no quiero especular. Cuando se realice ya verán dónde prefiero reforzar el equipo». A Pellegrini se le ve bien, contento, satisfecho, ambicioso. Con ese último regalo, quizá hasta se eche unas risas.

El jefeR. Van Nistelrooy

«Es un lujo tenerle aquí, tuve la fortuna de tenerle en el Real Madrid. Su llegada va a ser muy importante también para los jóvenes, como Juanmi o Rondón, así que va a a ser un aporte muy importante para nosotros»

JuventudNacho Monreal

«Es joven y conoce la Liga tras varias temporadas en el Osasuna. Es una posición de lateral izquierdo, que tenemos a Eliseu, que me tiene muy contento, es bueno tener los puestos doblados para que el rendimiento sea lo más parejo»

LiderazgoJeremy Toulalan

«Le vi mucho en el Madrid porque jugaba en el Olympique de Lyon. Es muy líder dentro del equipo y nos va a dar un trabajo defensivo importante, tiene mucha presencia y su experiencia en la selección francesa es también positiva»

MadurezJoaquín Sánchez

«No necesita mayor presentación. Ha sido siempre una de las mayores figuras del fútbol español. Se fue a Valencia un poco joven. Hoy día está en su momento de mayor madurez y va a ser un aporte importantísimo por derecha»

PolivalenteSergio Sánchez

«Es joven, español, acostumbrado ya a la Liga. Es bastante polifuncional, ha jugado en otras posiciones. Jugó en el Espanyol y en el Sevilla tuvo un paso un tanto complicado por sus problemas de salud. Será muy útil para el plantel»polivalente

ApuestaDiego Buonanotte

«Es una apuesta joven por un jugador argentino que tiene que acomodarse a la Liga española. Tuvo una gran proyección cuando salió pero por distintos motivos no ha podido notificarlo. Esperemos recuperarle con el cambio de aires»

FortalezaJoris Mathijsen

«Es un jugador de mucha experiencia, que hace ya muchos años que es titular en la selección holandesa. Tiene técnica y es fuerte, nos va a reforzar bien la zaga junto a Demichelis, Weligton y Kris»