­El ambiente está que arde. Los malagueños amanecieron ayer con la publicidad de la campaña de abonados del Sevilla CF en las marquesinas de las paradas de los autobuses de línea y en los termómetros publicitarios que se distribuyen por la ciudad. Y las reacciones no tardaron en sucederse. Ya saben de la «rivalidad» que hay entre las dos ciudades. Y si hablamos de fútbol, la cosa se complica aún más. No hace falta mucho para que salten chispas, en este caso por una campaña que está no sólo en Málaga, sino en Andalucía y en parte de España e incluso en el extranjero.

Con estos carteles en las calles de la capital de la Costa del Sol, la polémica está servida. Además, el Sevilla CF utiliza la imagen del malagueño Alexis en su reclamo. Los foros malaguistas echan humo. Algunos, que no pensamos reproducir en estas páginas, sacan de quicio el asunto e incluso llaman a la violencia. Algo intolerable. Indefendible.

Por poner un ejemplo, en la tarde de ayer se podía leer en algunos foros de internet que algunos habían organizado una quedada para destruir los carteles... De ninguna manera el malaguismo se identifica con esto y muchos foreros llamaban también a la tranquilidad, como no podía ser de otra forma.

Es cierto que en un momento tan dulce como el que atraviesa el Málaga del jeque, con la ilusión que han despertado los fichajes y el proyecto, puede resultar extraño que el Sevilla intente captar abonados aquí. Pero es una empresa como otra cualquiera que se publicita no sólo en Málaga sino en muchas ciudades de España e incluso en el extranjero.

Ayer este periódico se puso en contacto con el Sevilla Club de Fútbol para conocer lo que persigue esta campaña y el porqué de lanzarla en Málaga. Manuel Vizcaíno, subdirector general deportivo y responsable de márketing, aclaró el asunto. «No hemos hecho la campaña solamente en Málaga. Está en toda España, en ciudades como Jaén o Bilbao. Hemos usado a Alexis en el cartel de Málaga por razones obvias y en otras ciudades aparecen otros futbolistas. El Sevilla es un club global con seguidores en todo el mundo y no buscamos nada más que ofrecer los abonos de nuestro club al que quiera formar parte de él», dijo.

«Les guste o no a algunos, en Málaga viven aficionados de muchos equipos, no sólo del Real Madrid o del Barcelona. Además, tenemos una peña sevillista allí y muchos aficionados en esa ciudad, por lo que no sé por qué tendríamos que haber dejado a Málaga fuera de la campaña. El Sevilla busca expandir su marca tanto nacionalmente como internacionalmente. Defendemos lo nuestro», añadió.

Vizcaíno también fue tajante con el tema de la posible quedada convocada por internet para destruir los carteles del Sevilla. «Ni el aficionado del Málaga ni el malagueño ni el sevillano creo que se sienta representado por la violencia de unos animales que se esconden en los foros de internet».

La cosa está clara. No se trata de ninguna provocación ni el Sevilla busca nada más allá. El Málaga tiene que ser un equipo de los mejores la próxima temporada. Al menos el club trabaja a diario por conseguirlo. Los jugadores ya están en la pretemporada, Manuel Pellegrini seguirá en el equipo hasta 2015 e incluso los directivos comentan que puede llegar un último gran fichaje...

Por fin todo lo que sale del Málaga son buenas noticias. Empieza a ser un equipo grande. Y un gran equipo necesita una gran afición. De las que dan ejemplo. De las que quieren sus colores por encima de todo. Y de las que dan la espalda a la violencia.