De los 25 jugadores que componen la plantilla del Málaga CF en la actualidad (no se cuentan a los seis chavales que pertenecen al Atlético Malagueño hasta saber si Manuel Pellegrini va a incorporar a alguno de ellos, como hizo con Recio), el capitán Jesús Gámez es el futbolista que cumple con la mayoría de las características que constituyen el retrato robot del malaguista de cara a la temporada 2011/2012.

La media de edad del plantel albiceleste es de 26,1 años, que son los años que tienen el lateral derecho y Sebas Fernández, ausente en el Hotel Golf Campoamor por haber estado concentrado este verano con la selección de Uruguay, aunque no disputó al final la Copa América. Asimismo, la altura del prototipo del integrante de la plantilla del Málaga CF sería entre 1,82 y 1,83 centímetros, que es lo que miden el propio Jesús Gámez, junto a Camacho y el canterano Recio.

Tres temporadas más

De los 25 futbolistas, la mayoría de ellos tiene el español como primer idioma, que es lo que ocurre con quince efectivos (10 españoles, además de los argentinos Caballero, Demichelis y Buonanotte, el uruguayo Sebas y el venezolano Rondón).

Como es lógico, casi todos los jugadores proceden de la pasada campaña. Continúan nada menos que 17 de los 25 futbolistas.

Respecto a la duración de los contratos, los hay que sólo tienen firmada una campaña más, casos de Ruud van Nistelrooy y Weligton, así como otros con la friolera de cinco años por delante (Monreal, Isco y Buonanotte), pero a muchos ellos les queda tres temporadas más (Jesús Gámez, Rubén, Apoño, Camacho, Rondón y Sebas).

Por nacionalidades, ganan claramente los españoles (10), frente a argentinos (3), holandeses (2), portugueses (2), brasileños (2), además de un danés, un francés, un italiano, un uruguayo y un venezolano.

En la plantilla, hay dos porteros, siete u ocho defensas (la duda sería Eliseu, reconvertido a lateral), once o doce centrocampistas y cuatro delanteros. De esta manera, el malaguista tipo pertenecería a la zaga o al centro del campo.

Los casados vencen por goleada a los solteros (los dos últimos casos, los de Sergio Sánchez y Mathijsen, fichajes de este verano), con una media de edad de un hijo, que es precisamente el caso del lateral derecho canterano.

Finalmente, en cuanto al horóscopo se imponen los Aries, ya que son cinco: Jesús Gámez, Sergio Sánchez, Mathijsen, Isco y Buonanotte.

Eso sí, el nombre que más se da es Sergio (Sánchez y Duda) o Nacho (Monreal y Camacho), con dos casos cada uno. Y el apellido, Sánchez (Sergio y Joaquín), dos características que no concuerdan con el lateral.