Jeremy Toulalan, o lo que es lo mismo, el mariscal de campo del Málaga CF ya ejerce su liderazgo dentro del conjunto blanquiazul. Sólo dos partidos han bastado para comprobar de primera mano la calidad y el oficio que imprime en cada uno de sus partidos el francés. Es el enganche entre la defensa y el ataque, el guardaespaldas de los centrocampistas, el volante de la zaga. Es Toulalan, el hombre que vela por la seguridad en el nuevo Málaga de Manuel Pellegrini.

Para muchos, el galo puede ser un jugador «escoba» que se encarga del trabajo sucio con faltas y deteniendo el juego para frenar las acometidas del rival. Nada más lejos de la realidad. Los números de Toulalan en los dos primeros partidos de Liga hablan por sí solos y demuestran que el mediocentro hace y deja jugar. «Espero mejorar. Pero lo más importante es que el equipo gane. Las aportaciones individuales ayudan, pero el aspecto colectivo está por delante», argumentó ayer el jugador en sala de prensa.

Lo cierto es que el mediocentro, tras haber sumado 180 minutos sobre el césped con la elástica blanquiazul se ha destapado como un hombre clave en el esquema de Pellegrini. Sus números así lo demuestran y convierten al francés, por el que el Málaga llegó a pagar más de 10 millones de euros este verano, en todo un jugador indispensable.

El dato más llamativo es que Toulalan es el jugador que más balones ha recuperado del Málaga en estos dos partidos. Encabeza la lista con 25 robos de balón, lo que confirma su reputación traída desde el país vecino. Además, el «8» malaguista sólo ha cometido 2 faltas, echando por tierra todos los tópicos de que los mediocentros deben ser los jugadores que más faltas realicen en un equipo de fútbol.

«Aquí hay un juego más técnico con el balón. Todos los equipos juegan más la pelota que en Francia. Por ejemplo, el lunes, el Granada vino a defenderse, pero también quería tener el balón. Cuando estaba en Lyon, los equipos venían sólo a defender. No atacaban», analizó.

Toulalan también ofreció su punto de vista sobre el cambio de juego del Olympique de Lyon al Málaga CF. «La primera diferencia es en la forma de jugar. Aquí se juega con un 4-4-2 y en Lyon con un 4-3-3. La posición de mediocentro es mucho más importante en Málaga que en Francia».

Además, Toulalan se está destapando como un seguro de vida y no sólo en la recuperación. El francés ha intentado hasta el momento 126 pases y ha completado un total de 112. De hecho, sólo ha perdido 7 balones en la medular.

«En general me estoy adaptando bastante bien, aunque fue difícil el partido contra el Sevilla. Hay mucha competencia con ese equipo, mucha expectativa. Dentro de nuestro club las cosas van muy bien», aseguró.

Adaptación a Málaga

Uno de los principales hándicaps con el que cuenta Jeremy Toulalan para adaptarse a su nuevo club es el idioma. Poco a poco el jugador se va sintiendo más cómodo en el equipo malaguista junto a sus compañeros. Sin embargo, el internacional valora el trabajo que se está haciendo dentro del club. «Las personas que tienen la responsabilidad en el club están haciendo un gran trabajo y su estructura es eficaz. No sólo en la parcela deportiva, también en las oficinas. Además, me viene bien no jugar en Europa este año. Llevo cinco años jugando partidos cada tres días. Esto me viene bien para recuperar y mejorar mi concentración para el campeonato de Liga», sostuvo.

El próximo partido es contra el Mallorca, pero Toulalan no entiende de rivales. «Nuestra idea es ganar todos los partidos, tanto en casa como fuera. Para llegar a Europa hay que sumar los tres puntos lejos de nuestro campo», sentenció el francés, que destacó a Santi Cazorla como uno de los jugadores que más le ha sorprendido en este inicio.