El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol tumbó ayer el recurso presentado por el Málaga CF contra la expulsión de Willy Caballero, el pasado domingo ante el Levante, por lo que el club recurrió, inmediatamente, ante el Comité de Apelación, que hoy deberá pronunciarse sobre el caso. Si acepta las alegaciones, el argentino podrá jugar contra el Real Madrid, pero de lo contrario, al Málaga sólo le quedará una última instancia, el Comité Español de Disciplina Deportiva, al que pediría la suspensión cautelar de la sanción de un partido impuesta al guardameta. Ya se ha quemado un cartucho, pero todavía quedan dos. Y mientras haya vida hay esperanza.

El primer intento fue baldío. El Comité de Competición, integrado por Alfredo Flórez, Miguel Cardenal y Enrique Arnaldo, se reunió ayer en Madrid con varios casos encima de la mesa, entre ellos el recurso del Málaga por Caballero.

El cancerbero fue expulsado en el minuto 27 del encuentro en Valencia por el colegiado Muñiz Fernández, al entender que Willy «jugó el balón con la mano, fuera de su área de penal, impidiendo una manifiesta ocasión de gol», según reflejó el propio acta arbitral del encuentro.

En la resolución del Comité, a la que tuvo acceso La Opinión, el organismo disciplinario fundamenta su decisión en un único punto: «El club alegante manifesta que el jugador expulsado «sale a cortar un balón a un contrario al borde del área, impactando, de manera involuntaria el balón con las manos de éste», luego reconoce expresamente –desarrolla el Comité– que jugó el balón con la mano como señala el acta arbitral, correspondiendo, como es sabido, al colegiado apreciar el alcance de la acción de tocar el balón con la mano. Tal conclusión se alcanza perfectamente además tras proceder a la minuciosa visualización de las imágenes de la jugada, por lo que no se pueden acoger las alegaciones».

Queda claro pues que el propio Málaga, al admitir que Caballero cortó el balón con la mano, coincide con Muñiz Fernández en su apreciación, por lo que el recurso tiene pocos visos de prosperar en los siguientes estamentos de disciplina del fútbol español. Nada se especifica en la resolución si la entidad de Martiricos especulaba en su recurso sobre si el balón estaba dentro o fuera del área de castigo.

El Málaga deberá abonar 690 euros por la expulsión, además de no contar con un encuentro con Willy. El recurso al Comité de Apelación ya se ha enviado a Madrid, por lo que se está a la espera de la respuesta, que se recibirá hoy mismo.

El gallego Rubén será el recambio de Caballero en caso de que no prospere, y debutaría así en La Rosaleda esta temporada.