Dos meses sin marcar a domicilio. Ése es el tiempo que suma el Málaga CF en la Liga 2010/2011 sin conseguir un gol fuera de casa. El dato es preocupante, ya que el conjunto blanquiazul no celebra la alegría del gol desde la tercera jornada, cuando se midió al Real Mallorca en el Iberostar Estadio y ganó por la mínima (0-1), el pasado 17 de septiembre, con tanto materializado por el jugador bermellón Cáceres en propia meta tras un remate de cabeza de Demichelis.

Ese gol ha sido el segundo y último convertido hasta el momento por el cuadro blanquiazul en este campeonato (el primero fue frente al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, de Santi Cazorla de libre directo).

Pero ahí no queda la cosa. El Málaga CF no sólo lleva mucho tiempo sin ver puerta lejos de La Rosaleda, sino que es, de los veinte equipos de Primera División, el que más tiempo acumula sin golear, con 411 minutos, lo que equivale a aproximadamente cuatro partidos y medio.

La eficacia de los malaguistas ha brillado por su ausencia desde el mencionado gol de Cáceres en propia puerta hasta el final de dicho choque en tierras mallorquinistas (51 minutos), además de en los cuatro últimos choques disputados fuera de casa, frente a Zaragoza (0-0), Levante (3-0), Rayo Vallecano (2-0) y Betis (0-0).

De esta manera, Santi Cazorla es el único componente de la plantilla malaguista que puede presumir de haber marcado lejos de Martiricos desde que comenzó la Liga 2010/2011, cuando se han disputado ya seis partidos.

El Granada, el mejor andaluz

De los cuatro equipos andaluces de Primera, tres de ellos (Málaga, Betis y Sevilla) están entre los cuatro conjuntos que más minutos llevan sin conseguir un gol en feudo ajeno. Sólo el Granada se salva de esta estadística negativa. Los nazaríes anotaron en el último choque que jugaron a domicilio, por mediación de Míkel Rico, en el minuto 87. Al cuadro de la ciudad de La Alhambra sólo le supera el Barcelona, ya que en la pasada jornada liguera Messi sumó la diana del empate a dos definitivo en el minuto 90.

Frente al Racing de Santander el próximo lunes (El Sardinero, 21.00 horas), el Málaga CF tendrá una nueva oportunidad de revertir la pésima trayectoria que suma lejos de casa, donde sólo ha sumado cinco puntos de dieciocho posibles. En cuanto a goles, el Villarreal es el único equipo de la máxima categoría que ha marcado hasta la fecha menos goles (sólo uno) que el Málaga CF fuera de casa.