Cuatro partidos seguidos de Liga sin ganar, que es lo más preocupante, además de otros dos de Copa del Rey. Estos cuatro choques sin conocer la victoria suponen la peor racha acumulada por el Málaga CF en la presente temporada. En el caso del campeonato liguero, es la peor trayectoria del equipo blanquiazul en esta campaña, con sólo dos puntos sumados merced a los empates sufridos ante el Osasuna (1-1) y el Atlético de Madrid (0-0) y otras dos derrotas ante la Real Sociedad (3-2) y el Valencia (2-0). Es decir, dos puntos de doce posibles.

Cuando está cercano el ecuador de la competición doméstica (a falta de dos jornadas para la finalización de la primera vuelta, ante el Sporting de Gijón en El Molinón y el Barcelona en La Rosaleda), el Málaga CF no termina de enganchar con su juego, algo que tampoco había convencido (en líneas generales) en la mayoría de las jornadas jugadas hasta la fecha, pero ahora tampoco acompañan los resultados. Y es que la última victoria del bloque blanquiazul se remonta al 26 de noviembre de 2011, cuando el equipo entrenado por Manuel Pellegrini derrotó por la mínima al Villarreal (2-1) en el estadio La Rosaleda, con goles de Jeremy Toulalan e Isco Alarcón.

Pese a todo, en Europa

Desde entonces, cuatro tropiezos que, sin embargo, no han evitado (es el dato más positivo) que el Málaga CF permanezca en los puestos destacados de la clasificación, aquéllos que dan derecho a jugar competición europea la próxima campaña.

Aunque perdió la condición de equipo «europeo» tras la derrota en Mestalla, al quedar relegado a la séptima posición, el empate cosechado ante el Atlético de Madrid, unido a la derrota del Sevilla, le ha llevado a volver al sexto puesto en la tabla clasificatoria.

El Málaga CF tiene mucho margen de mejora de aquí a la conclusión de la Liga 2011/2012, pero de momento atraviesa un bache de resultados inesperado y que nunca antes se había producido en esta Liga.

El conjunto de Martiricos había llegado a enlazar hasta tres derrotas consecutivas, frente a Levante (3-0), Real Madrid (0-4) y Rayo Vallecano (2-0), de las jornadas octava a décima, pero ganó tanto en el partido anterior a estos tres, frente al Getafe (3-2) como en el posterior, contra el Espanyol (2-1). De este modo, siempre sumó un mínimo de tres puntos en cuatro envites seguidos.

La mala racha de resultados coincide esta vez con la visita a El Molinón y con el partido en casa frente a Barcelona (de la primera jornada, aplazado en su día), dos encuentros complicados. Todo ello, sin olvidar que mañana se mide en La Rosaleda frente al Real Madrid en Copa del Rey. La racha de choques sin ganar podría alargarse a los nueve, sumando el del torneo del KO.

No obstante, este Málaga CF se ha caracterizado por el poder de reacción en las situaciones más adversas.

Un gol en tres partidos de Liga

La preocupación se extiende, especialmente, a la falta de gol, con los delanteros en el ojo del huracán. El equipo echa mucho de menos a Julio Baptista, lesionado y al que se le espera para comienzos de febrero.

Y es que ni Van Nistelrooy ni Rondón ni Juanmi, que titular en los dos últimos partidos, ven puerta. De los cuatro últimos choques, el Málaga CF sólo ha sido capaz de marcar en los dos primeros. En Anoeta anotaron Rondón y Sebas, y una semana después goleó Juanmi (tras salir desde el banquillo) ante Osasuna en casa. Pero hubo sequía frente a Valencia y Atlético de Madrid, dos rivales directos en la pelea por jugar en Europa la próxima temporada. Un gol en las tres últimas jornadas. Cabe esperar que esta tendencia cambie a mejor.