Hubo un tiempo en el que el Málaga apenas podía llegar a final de mes. El club, con Juan Ramón Muñiz como cazatalentos, se lanzó en busca de promesas o de jugadores válidos pero olvidados en Ligas de segunda o tercera categoría a nivel mundial. Escudriñando por las competiciones del centro de Europa apareció Weligton. El brasileño, que por entonces jugaba en el Grasshoppers suizo, recaló en la Costa del Sol como un auténtico desconocido. Y desde entonces ha acompañado al club en cada una de sus etapas desde el ascenso a Primera hasta su cambio radical actual.

Ahora, en la disputa de su quinta temporada como jugador malaguista, «Weli» mantiene los galones en la zaga blanquiazul y representa los valores del pasado en el equipo del futuro.

Sin embargo, el central de Fernandópolis cayó en desgracia este curso, precisamente la de su confirmación en un equipo de elite. Las lesiones lastraron su caminar desde el inicio y no ha sido hasta principios de diciembre cuando ha vuelto a formar parte de la plantilla malaguista en el día a día.

El pasado domingo, el central zurdo se confirmó con una de sus mejores versiones. A falta de fichajes se podría decir que Weligton es como una incorporación en este mercado invernal recién clausurado. Y su puesta a punto ya es una realidad tras contar la primera vuelta de la temporada sin apenas participación.

«W03» mostró ante el Sevilla su buen tono físico, sin acusar la inactividad. Secó a Negredo y mostró una gran compenetración con Demichelis, tal y como ocurriera el curso pasado en el tramo final de la temporada, cuando ambos fueron determinantes en la salvación. Incluso el argentino se sintió más cómodo y seguro que de costumbre, ofreciendo una mejor versión de su figura. Además, Weligton estrenó su cuenta goleadora este curso y amenaza con volverlo a hacer en partidos venideros.

El central, que disputó el pasado domingo su cuarto partido de la temporada como malaguista, está dispuesto a disputarle la titularidad a Mathijsen, que hasta ahora había sido el hombre más utilizado por Pellegrini en ese puesto.

Weligton debutó este curso en el encuentro contra Osasuna en La Rosaleda con un empate a uno. De momento, todo lo que ha jugado ha sido bajo el calor de su afición. Y el Málaga ha ganado también en seguridad defensiva. Con el brasileño en el campo, el conjunto blanquiazul no conoce la derrota. En los tres partidos de Liga sólo ha encajado dos goles y en el único que disputó de Copa, que fue contra el Getafe, el Málaga salvó la eliminatoria pese a empatar.

Ahora el central se postula como una importante incorporación para la segunda vuelta de la temporada. Su conocimiento de la competición y su experiencia como malaguista son un valor añadido. Sólo queda comprobar su Mathijsen sigue siendo el titular o si Pellegrini realizará rotaciones puntuales en esta posición. El lunes, en Granada, la solución al dilema.