Mucho se está criticando a la manifiesta irregularidad que el Málaga está mostrando a lo largo de esta temporada. Su buena actuación en La Rosaleda (es el tercero mejor en casa junto con el Valencia), contrasta con su pésimo bagaje cuando juega fuera, donde no ha ganado en las últimas cinco salidas. En la clasificación se mantiene en noveno puesto, vamos que podría parecer que ni fu ni fa, pero lo cierto es que está en franca posición para asaltar los puestos europeos. Es decir, que se encuentra a sólo un punto de la Liga Europa y a dos de la Liga de Campeones.

Las estadísticas no fallan y a la igualdad en la Liga hay que unir que esta temporada se antoja como la clasificación más barata para acudir a la máxima competición continental. Una ocasión que puede acercar a los blanquiazules a Europa, a tenor de los números que está realizando.

Desde que los cuatro primeros clasificados en Liga acuden a la Liga de Campeones, es decir, desde la temporada 1998/99, nunca el cuarto clasificado se encontraba con una renta tan baja de puntos tras 23 partidos disputados. Ahora mismo, la cuarta posición de la actual temporada la ocupa el Espanyol, que se la arrebató al Levante tras la última jornada. Los periquitos suman 33 puntos, empatados con el Athletic y sólo con un punto de renta sobre el Atlético de Madrid y el Levante.

A tenor del historial de la competición, ningún equipo se encontraba como cuarto clasificado con tan pocos puntos a estas alturas de Liga. Hasta la fecha era el Real Madrid en la campaña 1999/00 el que con 36 puntos ostentaba la clasificación más barata. Ahora forma parte del pasado.

Todo hace indicar que para «colarse» este año en Champions no hará falta ni llegar a los 60 puntos. Salvo una importante racha de alguno de los equipos implicados en la pelea, el acceso a la cuarta plaza rondará los 57 ó 58 puntos. Lo que supondría la clasificación más barata al final de temporada de todos los años. En años anteriores ningún equipo acabó cuarto con menos de 61 puntos. En ese sentido, el Celta, en la temporada 2002/03, cuenta con la clasificación más barata para la fase previa de la Liga de Campeones. Este año parece complicado que se puedan repetir dígitos similares a otras temporadas.

Y es que la irregularidad que están mostrando casi todos los equipos de Primera está dejando una Liga sumamente igualada. Salvo seis equipos, el resto están con opciones serias de pelear por la cuarta plaza. Y es que hay 14 conjuntos que están repartidos en siete puntos o, lo que es lo mismo, poco más de dos triunfos seguidos.

Real Madrid y Barcelona están por encima del bien y del mal. El Valencia parece el dueño de la tercera plaza. Pero del cuarto al decimoséptimo sólo hay siete puntos de diferencia, por lo que todos sueñan con Europa. En los infiernos están Racing, Sporting y Zaragoza, que sólo aspiran a salvarse.