El Málaga está siendo muy irregular esta temporada, quizás no está siendo todo lo regular que se esperaba de este gran equipo, pero yo creo que es porque Manuel Pellegrini quiere implantar una idea de juego muy concreta. Eso es muy complicado de llevar a cabo y a la vez es muy fácil de averiguar para el equipo contrario. Los rivales saben que el Málaga quiere tocar el balón, le gusta tener la posesión. Y cuando un equipo tiene esa información, espera al Málaga atrás. Así es muy difícil abrir esas defensas rivales. Y si el Málaga no tiene transiciones rápidas de defensa y ataque, pues los equipos se le atragantan a los blanquiazules. La solución para solventar esos problemas puede ser jugar por banda, que es por donde se acumulan menos jugadores. Intentar centrar desde la línea de fondo, hacer dos contra uno, centros para rematar franco a portería... Que es la solución que ha aplicado el entrenador malaguista contra el Zaragoza y el Getafe, los dos últimos partidos.

Joaquín y Eliseu, que son los extremos más puros del equipo, deben tener más protagonismo si el partido se pone para ello. Pero si no es así, como está haciendo Pellegrini, debe contar con gente que toque, no de velocidad pero sí de toque. Quiere tener la posesión del balón y por tanto creo que está bien lo que está haciendo. Lo único que a lo mejor necesita, en esos últimos pases al borde del área, gente muy rápida mentalmente.

La importancia de las victorias. Ganar siempre es importante. Cuando estás en el fútbol base, lo más importante es aprender valores, deportividad... Pero cuando eres profesional, lo más importante para todos es que vaya bien. Y va bien cuando la pelota entra en la red, cuando tienes bastantes puntos. Y a partir de ahí ya se tranquiliza todo el mundo: aficionados, prensa, jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás. Y así, el jugador que hace tres jornadas no quería ni ver la pelota, ahora la quiere ver. Porque ahora juega con tranquilidad. Ahora ya es él mismo.

El Málaga no era un equipo frágil lejos de casa antes de la victoria del sábado en Getafe. Lo que pasa que las transiciones defensivas eran muy lentas. Hay que juntar las líneas y el rival no puede tener huecos. Todos los equipos quieren jugar rápido al Málaga. Ésa era una de las cosas que tenía el equipo, que no replegaba. Ya se vio el sábado que metiendo a un hombre que es central en el centro del campo, como Demichelis, ha cubierto un poco las espaldas del equipo.

Aún así, no creo que este Málaga tenga que cambiar el chip fuera de casa para ser más defensivo. El chip se cambia sabiendo que en el momento en el que se pierde un balón, hay que replegarse e ir a recuperarlo. Así podemos empezar nuestro fútbol y nuestro estilo.

Consolidar el proyecto. Que el Málaga esté en Europa no es una sorpresa porque es el proyecto inicial del equipo este año. Yo creo que el equipo tiene posibilidades de estar en competiciones europeas, pero si no está no pasa nada. Es un primer año de un proyecto muy importante para un cuerpo técnico, por lo que este año con salir de abajo, acabar con el sufrimiento, es ya un mérito. Ahora miramos hacia arriba y si jugamos Europa, bendito sea. Pero si nos quedamos a las puertas, creo que el proyecto del año que viene va a ser más atractivo.

Sí es cierto que el Málaga podría estar más arriba de lo que está a poco que hubiera estado más fino. Si el Málaga hubiera ganado en Granada y en Gijón, o uno de esos dos partidos, el equipo tendría 40 puntos y estaría en Champions consolidados.

Toulalan, el mejor. Me está gustando mucho Toulalan. Es el hombre clave del equipo y el que da equilibrio. Es increíble la cantidad de balones que roba y los pocos que pierde. Eso es muy positivo en un hombre que ocupa su posición. Es fundamental. Tiene unos números altísimos tanto de robos como de pases y es el jugador más importante del equipo. Un acierto su fichaje.

[Ernesto Terrón es Ernesto Terrón es coordinador de los veteranos del Málaga y exjugador del CD Málaga]