Julio Baptista ya está en Brasil. El delantero brasileño del Málaga CF se marchó ayer mismo por la mañana camino de una nueva fase de recuperación. El «19» malaguista vuelve a empezar para recuperarse de la rotura en la unión miotendinosa del sóleo derecho que ha sufrido mientras se rehabilitaba. Pero tras de sí ha dejado un reguero de polémica al que su primo y representante, Sergio Baptista, intenta arrojar algo de luz en La Opinión de Málaga.

Julio Baptista partió ayer mismo hasta tierras brasileñas. Con él se marcharon su mujer y su hija recién nacida. Allí en Brasil volverá a repetir el mismo modus operandi que hace un año, justo cuando fue intervenido por una lesión en el menisco interno de la rodilla derecha. La «Bestia», en esta ocasión, no pasará por el quirófano del doctor René Abdalla, pero sí estará en las manos de los rehabilitadores del Sao Paulo, que ya le trataron el curso pasado y que cuentan con la total confianza del delantero blanquiazul.

«Julio va a estar con los mismos que la última vez, con los fisios del Sao Paulo. Él va a hacer el tratamiento de recuperación desde que despierta hasta las nueve de la noche, hora local. Así, todos los días. Se va a dedicar al cien por cien a tratarse», admite su primo, que no duda en defender al jugador. «Julio es un buen profesional. Es la primera vez que le pasa esta cadena de lesiones en su vida. Ya se recuperó una vez y lo va a volver a demostrar. Va a volver, aunque sea pocos partidos. Y va a demostrar su profesionalidad. Si alguien tiene alguna duda de que Julio se rompe mucho, sólo tiene que mirar su historial y verá que nunca ha pasado nada de esto con él. Julio tampoco ha tenido problemas fuera del campo. El que piensa eso es que no entiende de fútbol», admite Sergio Baptista.

«El fútbol es así. Uno, cuando es profesional, lo sabe. Hay que agradecérselo a la gente que está apoyando a Julio y que cree en él, porque los jugadores tampoco son máquinas. Si se rompen es porque se rompen. Son seres humanos», certificó sobre la inoportuna lesión del jugador blanquiazul.

Baptista, que se lesionó meses atrás, no sólo ha sufrido una grave lesión física. El delantero ha quedado también muy tocado moralmente ya que estaba a las puertas de su rehabilitación. «Se encuentra mal. Al principio estaba muy tocado. Nunca había hablado con mi primo ni me lo había encontrado de la manera en la que estaba. Estaba hundido porque estaba ansioso por volver. Pero hablé ya horas antes de irse a Brasil y estaba más animado. Decía que ya que ha pasado hay que coger fuerzas y volver a empezar para volver cuanto antes. La gente lo conoce y saben que es fuerte», pero lo cierto es que sus esperanzas de volver a jugar esta temporada son remotas. «Yo creo que si vuelve será ya a finales de temporada. Creo que podrá disputar algunos partidos a final deLiga. Conociendo a Julio y conociendo a la gente que lo va a tratar allí, estoy convencido de que jugará algún partido este año», admite su representante.

Polémica médica. La nueva lesión de Julio Baptista ha levantado también mucha polémica sobre su tratamiento y rehabilitación. Muchos han sido los galenos que han tratado de cerca la lesión del jugador, pero las críticas en los últimos días han ido dirigidas hacia los servicios médicos del club. Sobre este aspecto, ni el jugador ni su primo achacan la nueva lesión a nadie en particular, sino al infortunio. «Es mala suerte. No está bien culpar a la gente. Hay un tratamiento y él hace lo que le dicen los médicos. Él hace sus cosas por cuenta propia pero siempre por recomendación de los médicos. Creo que es mala suerte. Ha pasado y ya está. Ha pasado con muchos jugadores. Como por ejemplo con Di María en el Madrid, con Iniesta en el Barcelona o con el propio Alexis Sánchez en el club azulgrana. Mala suerte, pero si hay otra cosa yo no puedo decirlo porque no entiendo de medicina. Julio hace sus cosas de forma normal y no tiene quejas de nadie», admitió.

¿Un Málaga diferente?. De lo que sí está convencido Sergio Baptista es de la aportación que habría tenido su primo en el Málaga CF a lo largo de la temporada si no hubiera estado en el dique seco todos estos meses. Las opciones europeas serían una realidad y a la importante nómina de jugadores habría que unir de la Julio Baptista. «Si Julio hubiera jugado toda la temporada estaría peleando el Málaga por la tercera posición. El equipo lo está haciendo muy bien sin Julio, pero ha cambiado muchísimo su cara a lo largo de la temporada. Ojalá el equipo pueda seguir mostrando la cara de estos dos últimos partidos. Este año está asequible la Champions, pero jugar la Europa League estaría muy bien», dice.

Con todo, el periodo de recuperación de la «Bestia» en tierras brasileña es una incógnita. Los plazos no están marcados aunque podrían rondar las cuatro semanas, como mínimo. Si el delantero brasileño cumple este periodo podría aterrizar en Málaga con vistas a los últimos partidos de Liga. «Se quedará un mes o tres semanas. Con eso, ojalá sea suficiente para que se recupere. Estaba ansioso por reaparecer de su lesión. Estuve con él muchas veces y yo le decía que lo importante era su salud. Ahora deberá esperar», finalizó.