Manuel Pellegrini tiene un plan para asaltar el Santiago Bernabéu el próximo domingo a las 21.30 horas. El técnico chileno saldrá con todo lo que tiene. No reservará nada para compromisos venideros e intentará ganar, con sus armas, al Real Madrid en su estadio, algo inédito en la historia blanquiazul.

Pero para ello no podrá contar con su once de gala. La lesión de Jeremy Toulalan el pasado sábado conta el Levante y la confirmación de su ausencia días después para el encuentro contra los blancos ha hecho mover ficha al chileno. Y la solución para intentar paliar tan importante baja es la de volver a colocar a Martín Demichelis de mediocentro. Es decir, que el argentino se ponga el traje de fajador del francés.

Ni mucho menos será una posición nueva para el «5» malaguista, ya que en temporadas pasadas actuó en el centro del campo con buen acierto. De hecho, con el propio Manuel Pellegrini, Demichelis actuó en River Plate de mediocentro. Eran otros tiempo y en otro fútbol, pero el oficio es de sobra conocido. También actuó en varias ocasiones algo más adelantado en el Bayern Múnich. Pero su magnífica respuesta como central le terminó de colocar y encumbrar como uno de los mejores en la zaga.

Ahora le llega la reválida en el Bernabéu. De hecho, Demichelis ya ejerció de stopper con nota semanas atrás. Fue contra el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez. El argentino salió en la segunda parte y ofreció seguridad y recuperación. El equipo se sintió más cómodo y más suelto, casi sin obligaciones defensivas. Demichelis jugó junto a Toulalan y el efecto fue sumamente positivo.

Pese a que Pellegrini afirmó días después que el argentino no volvería a ejercer como mediocentro, las extraordinarias circunstancias en las que se encuentra ahora mismo el equipo pueden posibilitar su nueva ubicación en el once.

Gran apuesta. La colocación de Demichelis como mediocentro es una posibilidad que se venía barruntando en los últimos días, pero el técnico chileno realizó ayer diversas pruebas en el entrenamiento matinal en el que tenía como denominador común al argentino como centrocampista.

En este sentido, si parece más que claro que Demichelis adelantará su posición y que Weligton y Mathijsen volverán a ser la pareja de centrales, el acompañante del «5» malaguistas en el centro del campo es una incógnita. Lo más probable es que Recio sea el compañero de baile. El malagueño no jugó el pasado encuentro y puede ser el elegido para intentar llevar el peso del juego. Otras opciones podrían ser Cazorla, Camacho o Maresca.

Cada una tiene sus pros y sus contras. Si Pellegrini apuesta por el asturiano quizás sea una alineación demasiado ofensiva y perdería a una pieza clave en el ataque. Si lo hace con Camacho, mandaría un mensaje sumamente defensivo. Y con Maresca ganaría en pase pero perdería contención.

El que también parece damnificado es Eliseu, ya que Joaquín y Cazorla ocuparían las bandas, Isco la mediapunta y arriba un recuperado Rondón, que ayer ya se ejercitó con el grupo. El luso podría quedar como el mejor arma para la segunda mitad.