Temporada 2002/2003. La calidad de la plantilla del Málaga CF, tanto futbolística como humana, unido al ambiente especial que se vivía en el vestuario, contribuyeron a que al final de esa Liga el equipo blanquiazul ganara la Intertoto y disputara la Copa de la UEFA por primera vez en la historia del club de Martiricos.

Cada sábado, el entrenador, Joaquín Peiró, organizaba un curioso partidillo de entrenamiento. «Real Madrid contra el resto del mundo», decía el veterano técnico madrileño. Y es que había hasta nueve exmadridistas en el conjunto malagueño: el portero Contreras, los defensas Rojas, Fernando Sanz y Valcarce, los centrocampistas Gerardo, Manu Sánchez y Sandro, así como los delanteros Edgar y Canabal. A ellos se sumaban Ariel Zárate, aduciendo que tenía a su hermano Rolando en las filas del club madridista, y otro jugador más para llegar a los once. En el otro bando, defendido por Peiró (excolchonero), se situaban Arnau, Josemi, Litos, Roteta, Iznata, Ruano, «Gato» Romero, Miguel Ángel o Juanito, Musampa, Darío Silva y Dely Valdés.

Aunque era sólo un entrenamiento, suponía un auténtico placer para los integrantes de la plantilla malaguista.

A medida que se acerca el Real Madrid-Málaga CF, resulta inevitable recordar aquellos Real Madrid-Resto del Mundo, en los que los periodistas y los seguidores que había en las gradas de La Rosaleda apoyaban, como es lógico, al Resto del Mundo.

El próximo domingo en el Santiago Bernabéu (21.30 horas), se jugará un partido de muchas vibraciones. De los tres exmadridistas que hay en la plantilla, dos tienen la posibilidad de medirse a su antiguo equipo, como son Van Nistelrooy y Sergio Sánchez, mientras que Baptista sigue lesionado y en Brasil, a la espera de recuperarse y ayudar al Málaga CF en la recta final del campeonato.

Otros nueve exmadridistas que también han jugado en las filas del Málaga CF, analizan el choque de este domingo en el coliseo blanco, expresan sus sensaciones. Algunos aún están en activo, casos de Javi Calleja (Atlético Osasuna), que apenas cuenta para José Luis Mendilíbar, de Valdo Lopes, que el pasado sábado se midió al Málaga CF con el Levante, y de Tote, en el Hércules de Segunda, bien clasificado para intentar el ascenso.

Otros colgaron las botas: Fernando Sanz, Vicente Valcarce, Manu Sánchez, Manolo Canabal, Roberto Rojas e Ismael Marchal.

Fernando Sanz, exjugador y expresidente malaguista, llegó el pasado domingo de Guatemala, donde participó en una gira de los veteranos del Real Madrid. Es colaborador habitual del programa «Punto Pelota», del canal Intereconomía.

«Me viene a la mente el gol que le marqué con el Málaga al Real Madrid en el Bernabéu. Será complicado para el Málaga, pero en el fútbol puede pasar de todo y seguro que tiene sus opciones», señaló Sanz.

Vicente Valcarce, delegado del Málaga CF en la actualidad, señala: «Tengo una espinita clavada de no haberle ganado al Real Madrid ni como jugador ni como delegado. Se le puede ganar. Llegamos en un buen momento. Hay que hacer un partido perfecto».

Manu Sánchez no olvida el gol que le hizo a su amigo Casillas con la camiseta malaguista. «Cumplí el sueño de mi padre de jugar en el Bernabéu, aunque fuera con el Málaga después de haberme formado como jugador en el Real Madrid durante seis años».

Javi Calleja se quedó con el mal sabor de boca de la derrota por 4-3 en Chamartín, tras adelantarse tres veces el Málaga y pitar el árbitro (Iturralde González) «un penalti muy dudoso» para los blancos.

Manolo Canabal, que trabaja para la Radio y Televisión de Galicia, comentando los partidos de Segunda del Deportivo y el Celta, indica que va «con los dos». «Siempre quise quedarme en el Málaga, pero no me dejaron, y en el Real Madrid, igual».

El leonés Valdo Lopes echa de menos la baja de Toulalan y recuerda con cariño el vibrante empate en la última jornada contra el Madrid en La Rosaleda, con el gol de Duda que valió una permanencia.

Tote asegura que siempre es bonito jugar en el Bernabéu, sea con la camiseta que sea. «Mi recuerdo de Málaga es espectacular».

Roberto Rojas es el entrenador del Real Madrid Infantil A tras dos años como segundo técnico del Infantil A y del Cadete B. «El resultado me da un poco igual, disfruto mucho con el fútbol», dice el exlateral, que también recuerda el gol de Fernando Sanz en el Bernabéu en el empate a uno (8 de septiembre de 2001).

Ismael Marchal, que apenas jugó en los dos años que estuvo a las órdenes de Peiró, ha montado una consulta de masajes en Pamplona. «Espero que el Málaga ponga en dificultades al Madrid, pero voy con el fútbol».

Todos ello tienen pasado malaguista y madridista. Todos ellos ven el Real Madrid-Málaga como un partido muy especial.