La madurez de un futbolista no se calcula en el DNI sino en cómo es capaz de superar sus malos momentos. José Salomón Rondón es un delantero nuevo. Ha sabido regatear a su negatividad para recuperar el camino del gol. Ahora el venezolano está en racha, suma en lo que va de 2012 cinco tantos y afronta el final de curso cargado de moral y de potencia.

Se podría afirmar que en uno de los pilares en los que se está apoyando el Málaga para escalar posiciones en su lucha por acudir a Europa son los goles de Rondón. El vinotinto ya no está peleado con el gol. E incluso sus tantos también sirven para sumar puntos, como sucedió el pasado sábado contra el Levante, que a la postre fue el único gol del partido.

Pese a su juventud, Rondón se ha asentado como el delantero titular de un equipo aspirante a colarse en puestos Champions. Y poco a poco se está acercando a los registros goleadores de la temporada pasada, donde en su debut llegó a marcar 14 tantos en Liga y dos más en Copa del Rey.

Con el del pasado sábado contra el Levante suma siete goles, pero lo mejor es que ya ha recuperado sensaciones. Tras un inicio de temporada cargado de sombras en su juego y en su aportación al equipo, ahora Rondón es indiscutible para Pellegrini. Posiblemente sume más intangibles que registros en su nómina goleadora, pero se ha ganado el derecho a ser reconocido como el hombre referencia del Málaga en su punta de ataque.

Sin duda, le ha ganado la partida a Van Nistelrooy tanto en el plano goleador como en el día a día. La aportación del holandés en lo que se refiere a números está siendo discreta ya que ha marcado dos goles en Liga y uno en Copa. Tampoco está entrando en los planes de Pellegrini en los últimos partidos, donde Rondón está jugando todos y cada uno de los minutos disputados en detrimento de «VanGol», que suma cuatro partidos en el banquillo.

Pero el comportamiento del holandés es ejemplar. Pese a su dilatado historial es uno más en el equipo. No alza la voz, asume su rol y es el primero en celebrar los goles de Rondón, su «rival» por el «9» en este Málaga.

Con todo, Rondón no se escapa de las críticas. Y muchas son fundadas. Su falta de acierto en determinados momentos emborronan su currículum. Hay prisas en Martiricos por llegar a la cima cuanto antes.

Pero por el momento es el máximo goleador malaguista y una buena demostración de su cambio de dinámica es que está entre los seis mejores goleadores del año 2012. «Lo importante no es que yo lleve siete goles, sino que conseguimos la victoria y nos metimos en puestos de Champions. Vengo trabajando bien mucho tiempo», aseguró tras el partido el pasado sábado.