Ganar en el estadio Santiago Bernabéu como visitante está al alcance de muy pocos jugadores. En los últimos tiempos parece que en la «Casa Blanca» sólo consigue «pescar» el todopoderoso Barcelona de la era Pep Guardiola, que le tiene cogida la medida al Madrid. Pero hubo otros tiempos que el conjunto merengue sí era algo más vulnerable cuando jugaba de local, y tres jugadores de la actual plantilla del Málaga pueden dar buena cuenta de ello.

Los tres «elegidos» que conocen el camino para arrancar una victoria en Chamartín son Santi Cazorla, Sergio Paulo Barbosa «Duda» y Enzo Maresca. Los tres son conocedores de la fórmula mágica para hacer que todo un Real Madrid doble la rodilla.

Portugués e italiano consiguieron la machada juntos, jugando la Supercopa de España de la temporada 2007/08 cuando militaban en las filas de aquel gran Sevilla, que doblegó al Real Madrid por un contundente 3-5. En ese encuentro, que ya ocupa un rinconcito en el corazón de todo sevillista, Duda fue titular y Maresca saltó al campo en la segunda mitad. El partido será recordado por la superioridad del conjunto sevillano, liderado en el banquillo por Juande Ramos y por el malí Kanoute en el campo, que firmó un partido soberbio coronado con un hat trick para el recuerdo y con un gran Renato como escudero, autor de los otros dos tantos.

El otro blanquiazul que sabe como «meterle mano» al Madrid en casa es Santi Cazorla. El «Guaje» lo logró cuando militaba en calidad de cedido en el Recreativo de Huelva. Precisamente, Manuel Pellegrini, su entrenador hoy en día, decidió mandar al asturiano en la temporada 2006/07 al Decano del fútbol español para que adquiriese experiencia en Primera División. Y vaya que sí lo hizo.

Cazorla explotó esa campaña como el gran jugador que es hoy en día y su gran temporada en el Recre le sirvió para volver al Villarreal por la puerta grande. Además, una de las experiencias más positivas que el asturiano se llevó en su periplo onubense fue asaltar con el Decano el Bernabéu. Fue en la jornada 16 y el Recreativo, contra todo pronóstico, bailó al conjunto blanco con un rotundo 0-3.

Fabio Capello, por entonces técnico madridista, no podía creer que un equipo tan humilde llegara al imponente estadio blanco y jugara con un desparpajo propio de un equipo grande. Buena parte de culpa la tuvo Cazorla, que se salió esa noche durante los 90 minutos. Esa victoria, además, no sólo tuvo la satisfacción deportiva, sino que fue el mejor homenaje que el Recreativo pudo brindar a los tres aficionados fallecidos en un accidente de tráfico cuando éstos se desplazaban a la capital para animar a su equipo.

«Yo gané una vez en el Bernabéu, con el Recreativo de Huelva y fue algo muy bonito y especial. Vamos a salir a por los tres puntos y espero volver a ganar allí con el Málaga», ha declarado Santi Cazorla en repetidas ocasiones durante esta semana, en la que el «12» blanquiazul ha sido muy solicitado por todos los medios de comunicación a escala nacional.

Los tres saben que ganar mañana en Chamartín va a ser una empresa complicada, pero nadie mejor que ellos sabe que es posible, que pese a la dificultad de jugarle al Madrid como visitante se les puede hincar el diente. Duda, Maresca y Cazorla ya lo han logrado. Los tres son hombres con mucho peso en el vestuario y durante la semana se han encargado de motivar a sus compañeros de cara al partido de mañana. ¿Por qué no? Si ellos lo han conseguido en el pasado, este Málaga está capacitado para dar la sorpresa.

Es cierto que son equipos diferentes, que el Real Madrid actual es una máquina casi perfecta en el Bernabéu y, con casi toda seguridad, cuenta con la mejor plantilla de su historia.

Esto no quiere decir que la victoria sea una quimera. Ya que históricamente, el Real Madrid siempre ha sido un coloso en su campo. Y así también fue cuando los Duda, Cazorla y Maresca salieron triunfadores del estadio del Paseo de la Castellana. Duda y Maresca pertenecían al que seguramente haya sido el mejor Sevilla de la historia, el doble vencedor de la Copa de la UEFA.

En cambio, Cazorla formaba parte del Recreativo de Huelva, un equipo humilde cuya única pretensión era mantenerse en Primera División. Dos equipos bien diferentes que lograron la machada de vencer en el Bernabéu. Algo que hace ser algo más optimista de cara al choque.

Cazorla, como no podría ser de otra manera, sí es una pieza fundamental en el esquema de Manuel Pellegrini, pero también lo es que Duda y Maresca están desempeñando un rol más secundario en el equipo. Ambos son dos jugadores muy a tener en cuenta en el vestuario, pero su papel en el campo está siendo prácticamente residual en los últimos tiempos.

Duda entra y sale de las convocatorias continuamente, apenas tiene minutos y Pellegrini lo ha mareado situándolo lejos de la banda izquierda. De intocable en la medular, junto a Toulalan, a la grada o el banquillo. Y Maresca, pese a gozar de la total confianza del «Ingeniero», tampoco cuenta con muchos minutos. Sus problemas físicos le están impidiendo tener un protagonismo mayor en el cuadro blanquiazul.

Baptista y Van Nistelrooy. Julio Baptista y Ruud van Nistelrooy también saben lo que es saborear el triunfo en el Santiago Bernabéu. El brasileño, actualmente en su país recuperándose de su enésima lesión, no ha podido compartir con sus compañeros durante esta semana la experiencia de vencer en Chamartín. La «Bestia» salió victorioso del feudo merengue en la temporada 2004/05, también en las filas del Sevilla, cuando éstos se impusieron al Real Madrid con un solitario gol... del propio Baptista.

El holandés Van Nistelrooy también sabe lo que es ganar en el Santiago Bernabéu, pero en su caso como local. Honor que comparte con Baptista. Ambos han militado en el equipo blanco y han saboreado la gloria de vencer ante el que, por entonces, era su público. «Van Gol», pese a acudir en varias ocasiones al Bernabéu como visitante (Manchester United y Málaga), nunca ha conseguido el triunfo.

Aunque no sea como visitante, en la actual plantilla blanquiazul hay varios jugadores que han derrotado al Real Madrid en casa, y alguno lo ha hecho en repetidas ocasiones: Toulalan, con el Olympique de Lyon en Champions en dos ocasiones (1-0 y 2-0); Joaquín, también en dos ocasiones con la camiseta del Valencia, una en Liga y otra en Supercopa (3-0 y 3-2); Monreal, con el Osasuna (2-1); Kameni, en las filas del Espanyol por tres veces (2-1, 1-0 y 1-0); Demichelis, con el Bayern Múnich en Liga de Campeones (2-1) y el propio Pellegrini como entrenador del Villarreal.