­Cuando esta noche el valenciano Ayza Gámez dé el pitido inicial del Real Madrid-Málaga CF no comenzará un partido más. Este tipo de choques que se juegan en el Santiago Bernabéu denotan una gran pasión para conjuntos modestos como el blanquiazul. Es raro el envite entre ambos equipos sin nexos de unión entre sendos clubes: malagueños que hicieron historia en el club blanco o exmadridistas que hicieron lo propio en Martiricos, con Juan Gómez Juanito como ejemplo más representativo. Por ello, en el minuto 7 será recordado el ídolo de Fuengirola, tanto por la afición de Chamartín como por los más de 500 malaguistas que habrá en las gradas.

99/00: Madrid 1 Málaga 0 / El gol «de la venganza»

Un gol de Rolando Zárate (hermano de Ariel Zárate), al comienzo del segundo tiempo, fue suficiente para la derrota malaguista. «El gol de la venganza», publicó la prensa argentina, ya que Ariel no contaba para Joaquín Peiró, que meses después lo cedió al Elche.

00/01: Madrid 4 Málaga 3 / Ni la «Doble D» pudo empatar

De poco sirvió la remontada de Roteta y Dely Valdés al tanto de Guti, porque Raúl hizo doblete y con ello se convirtió en el máximo goleador en activo de la Liga española, superando a «Cuco» Ziganda. A falta de un cuarto de hora anotó Darío Silva, pero también respondió Iván Helguera un minuto después. Fue un choque vibrante y muy atractivo.

01/02: Madrid 1 Málaga 1 / Sanz marca con el culo

El 8 de septiembre de 2001, Día de Santa María de la Victoria, la Imagen debió traer buena suerte al conjunto malagueño. Fue el único empate en diez partidos, con gol de Fernando Sanz con el culo, que igualó al de Dely Valdés en propia meta para el Madrid. Aquel Málaga acabó el encuentro con seis exmadridistas en sus filas: Contreras, Gerardo, el mencionado Fernando Sanz, Sandro, Edgar y Canabal. Enfrente no había un Madrid cualquiera, sino: Casillas, Fernando Hierro, Roberto Carlos, Makelele y Zidane, entre otros.

02/03: Madrid 5 Málaga 1 / Manu Sánchez puso el honor

La manita llegó a la temporada siguiente (sin Darío, sancionado), con dobletes de Morientes y Raúl (el 2-0, del mito blanco, fue en claro fuera de juego). También marcó Roberto Carlos. El exmadridista y fuengiroleño Manu Sánchez hizo el gol del honor.

03/04: Madrid 2 Málaga 1 / Ronaldo, siempre Ronaldo

El Málaga CF hizo un partido muy serio en marzo de 2003, pero Ronaldo Nazario de Lima es mucho Ronaldo. El brasileño hizo el 1-0 y su compatriota Roberto Carlos el 2-0. El tanto de José Juan Luque llegó al final. Juande Ramos plantó cara.

04/05: Madrid 1 Málaga 0 / Derrota por la mínima

El Málaga CF estuvo muy cerca de empatar. Pero una vez más sucumbió, esta vez por un gol de Roberto Carlos.

05/06: Madrid 2 Málaga 1 / Muy cerca de la proeza

El conjunto de Martiricos acarició la proeza, ya que Bovio puso el 0-1 en el primer tiempo, Zidane empató a falta de 25 minutos y en el último suspiro Sergio Ramos puso el 2-1 definitivo.

08/09: Madrid 4 Málaga 3 / El «robo» de Iturralde

Hubo que esperar año y medio para ver otro Madrid-Málaga. El equipo de Antonio Tapia hizo un dignísimo partido, en el que mereció puntuar. A cada gol malaguista respondía Higuaín (4 goles del argentino), si bien el último («piscinazo») fue un penalti inexistente que se inventó Iturralde González. De nada sirvió adelantarse por tres veces, con goles de Eliseu, Baha y Apoño.

09/10: Madrid 2 Málaga 0 / Cristiano Ronaldo, a pares

El astro portugués, Cristiano Ronaldo, resolvió en sólo cuatro minutos, poco antes del descanso (35´ y 39´). El Málaga CF, no obstante, hizo un partido serio y disciplinado atrás, en líneas generales.

10/11: Madrid 7 Málaga 0 / Todas las facilidades del mundo

La última referencia fue para olvidar, no sólo por el resultado tan abultado (7-0), sino por la mala imagen que dio un bloque de circunstancias... porque así lo quiso Manuel Pellegrini, que dejó en el banquillo, para darles descanso, a Apoño, Recio, Sebas y Rondón, todos ellos titulares indiscutibles en ese momento. Ello, al margen de la baja por sanción de Jesús Gámez. Al descanso, ya iba 3-0. La expulsión de Manolo provocó un «siete». Cristiano hizo un hat trick, Benzema logró un doblete, y también anotaron Di María y Marcelo.