El mánager general del Málaga CF, Fernando Hierro, cogerá hoy un avión, vía Madrid, rumbo a Catar, donde se reunirá con los propietarios del club blanquiazul para planificar la próxima temporada, 2012/2013.

El campeonato de Liga finalizará a mediados de mayo, por lo que el dirigente malaguista ha considerado que es el momento idóneo para comenzar a prever la siguiente campaña y, con ello, a tratar varios asuntos con el sheikh, Abdullah Bin Nasser Al-Thani, o con su consejero delegado, el vicepresidente, Abdullah Ghubn.

El principal tema será comprobar de qué presupuesto dispondrá el Málaga CF en función de la clasificación que ocupe al final de la Liga, es decir, si será de un perfil «A» si el equipo blanquiazul se clasifica para la Liga de Campeones, de un perfil «B» si es para la Liga Europa o de un perfil «C» si finalmente no lograra meterse en competición europea.

Más de 150 millones de euros. El presupuesto para esta temporada ha sido de 150 millones de euros, el tercero de la Primera División tras los del Real Madrid y el Barcelona, por lo que esta cantidad será incrementada casi con toda seguridad.

El objetivo perseguido no es otro que conocer con exactitud qué cantidad de dinero podrá utilizar el club para invertir en fichajes, salarios, renovaciones, finiquitos y cesiones, al margen de la partida presupuestaria para el día a día y gastos de otra índole.

En la actualidad, el club adeuda a la plantilla algunas cantidades (como admitió Santi Cazorla anteanoche en la Cadena Ser), además de las primas por la permanencia de la pasada temporada (este año no habrá primas por mantener la categoría), si bien este retraso en los pagos, es algo que «no preocupa en exceso», según apuntan fuentes del club.

Formas de pagos atrasados. En cualquier caso, el propio Fernando Hierro admitió semanas atrás, en la rueda de prensa en la que anunció que iría a Catar «si no vienen ellos» (los dueños del club), que las formas de pago es algo que intentarán mejorar en el futuro inmediato. Hierro también señaló entonces que la mentalidad del mundo árabe es diferente al occidental en cuanto al sistema de pagos al referirse a la deuda con el Osasuna por el IVA de Monreal.

El Málaga CF deberá contar con un presupuesto suficiente para afrontar una competición europea si finalmente el equipo logra el ansiado objetivo. Y es que hay casos como los de la Real Sociedad y el Celta de Vigo, que años atrás se clasificaron para la Liga de Campeones y al año siguiente descendieron a Segunda División, al no poder afrontar la temporada por no contar con un presupuesto acorde a los objetivos deportivos. La planificación para el futuro Málaga CF empieza desde mañana en Catar.

La Ciudad Deportiva y las renovaciones, otros asuntos a tratar. El tema monetario no será el único a tratar por Fernando Hierro con Al-Thani o con su «mano derecha», Abdullah Ghubn. Habrá otros asuntos de interés, entre ellos la viabilidad para la construcción de la Ciudad Deportiva y del nuevo estadio, de la que el dirigente veleño dará cumplida información de cómo va el proceso para el inicio de las obras, que quieren comenzar lo antes posible, sobre todo en lo que se refiere a los diez campos de fútbol (muchos de ellos, destinados a La Academia).

Otro asunto de gran interés durante los próximos días será el de las renovaciones de algunos jugadores de la plantilla malaguista, entre ellas, la del defensa central Weligton, que ya está en proceso, como reconoció el propio futbolista brasileño semanas atrás.

Fernando Hierro podría haber aprovechado el desplazamiento al país de origen del propietario del Málaga CF para tratar algunos otros asuntos de índole personal, entre ellos asistir a la boda de la hija del emir de Catar. Y es que las relaciones de Hierro con la familia real catarí son excelentes desde que jugara como jugador profesional en la última etapa de su carrera, en el Al-Rayyan (se retiró en el Bolton Wanderers inglés un año después, en 2005).