El «Malagazo» recorrió ayer la prensa nacional e internacional como un soplo de aire fresco. Lo que se aleja de la normalidad es noticia y el Málaga CF, con un gran Santi Cazorla y con su «inesperado» empate en el Santiago Bernabéu copó la mayoría de las portadas de los medios de comunicación deportivos de España y también robó espacio en los portales de internet más prestigiosos en el ámbito internacional.

La mejor campaña de márketing malaguista tuvo un efecto demoledor en los medios de comunicación de medio planeta. El globalizado mundo del fútbol se hizo eco del empate blanquiazul en el Santiago Bernabéu, en el tropiezo blanco en el último suspiro y en el buen hacer del conjunto de Manuel Pellegrini, que sitúa en el mapa al Málaga.

Las portadas nacionales fueron para el duelo en Chamartín, tanto las de Madrid como las de Barcelona. Marca y As lamentaron el gol de Cazorla en sus portadas, ya que ofrece un resquicio de emoción a la Liga. Pero en sus crónicas destacaron al personaje de la noche: Santi Cazorla.

En la Ciudad Condal, el Sport también resalta el pinchazo del Madrid: «Esta Liga sí se puede ganar». Mientras que Mundo Deportivo, con la instantánea de Casillas volando sin éxito intentando atrapar el gol de Cazorla, titulaba «¡Hay Liga!».

A nivel internacional también se destacó el empate cosechado por el Málaga en tierras madrileñas. Desde Argentina, pasando por Chile, visitando tierras árabes y recorriendo toda Europa, el nombre del Málaga se ha hecho notar. En el país nativo de Manuel Pellegrini destacaron el acierto malaguista para dejar un partido «redondo».

En Argentina, la «casa» de Demichelis, Sebas y Willy volvieron a tirar de ingenio. «Qué Málaga suerte», apuntaba Olé en un juego de palabras refiriéndose al conjunto blanco. De hecho, los argentinos aseguran en su crónica que el Málaga no mereció el empate pese al golazo de Santi Cazorla.

Y es que pese a la machada del Málaga, en el resto de medios del planeta llama más la atención el hecho de que el Real Madrid dejase de ganar los tres puntos que el empate cosechado por los blanquiazules.

Así, el francés L’Equipe titula por la debacle blanca: «El Madrid perdió 2 puntos», aunque destacó el primer tiempo malaguista pese a la ausencia de su compatriota Jeremy Toulalan.

En Al Jazeera Sports, medio referencia en el mundo árabe, sí destacan el valor del empate y también la «estrella de Santi Cazorla». El portugués A Bola realza el valor del empate. «Málaga congela el Bernabéu». Y destaca que fue un equipo «muy atrevido» que llegó a «impacientar a los aficionados merengues» en la primera mitad.

La Gazzetta dello Sport italiana también «congela el Bernabéu» con el gol de Cazorla en el 92’. Y destaca la venganza de Pellegrini. El Bild alemán, por su parte, se queda con el tanto del asturiano y con el hecho de que el Málaga impidiera la decimosegunda victoria seguida del Madrid.