La conocida revista deportiva «France Football» ha desvelado la lista de los entrenadores mejor pagados del mundo en el año 2012, entre los que se encuentra el técnico malaguista Manuel Pellegrini. El preparador del Málaga ocupa, en concreto, la posición decimoctava, al cobrar al año cuatro millones de euros, situándose por tanto en el Top 20 y siendo el tercero mejor remunerado de la Liga española, por detrás tan sólo del portugués José Mourinho (Real Madrid) y del español Pep Guardiola (Barcelona), si bien con una diferencia significativa en cuanto al salario de ambos, ya que el luso, el mejor pagado, cobra 14,5 millones, mientras que el salario del de Santpedor (tercero, por detrás de Carlo Ancelotti, del París Saint Germain, con 13,5) es de 9,5 millones.

En el ránking establecido por «France Football» figuran los entrenadores más prestigiosos del planeta, entre los que está el preparador chileno, cuyo caché ha subido como la espuma, sobre todo a raíz de haber dirigido al Real Madrid en la temporada 2009/2010, en la que aunque no consiguió título alguno, sí estableció varios récords en el equipo blanco e hizo una gran campaña.

Cabe recordar que Pellegrini ha entrenado a clubes muy importantes en el mundo después de llevar la friolera de veinticuatro años en los banquillos, tales como el River Plate argentino, el Real Madrid, el Universidad de Chile y ahora a la mejor plantilla del Málaga CF de toda su historia.

Manuel Pellegrini estaría en la relación de técnicos mejor pagados por delante del argentino Diego Armando Maradona (Al Wals), el español Vicente del Bosque (selección española), el teutón Joachim Low (selección de Alemania), el italiano Claudio Ranieri (Inter de Milán) o el también cisalpino Antonio Conte (Juventus de Turín).

España e Inglaterra, a la cabeza. En el Top 10, además de los citados, figurarían el francés Arsene Wenger (Arsenal londinense, 9 millones), el holandés Guus Hiddink (Anzhi ruso, donde juega Samuel Eto´o), el italiano Fabio Capello (exseleccionador de Inglaterra), el escocés sir Alex Ferguson (Manchester United), el también oranje Dick Advocaat (Rusia), el español José Antonio Camacho (selección de China) y el italiano Roberto Mancini (Manchester City).

De esta manera, tanto la Liga española como la inglesa son los campeonatos que cuentan con más técnicos mejor remunerados entre los diez primeros de la clasificación, siendo la Premier League la que se lleva «la palma» entre los veinte primeros al contar, asimismo, con el inglés Harry Redknapp (Tottenham Hotspur), el portugués André Villas-Boas (ex del Chelsea), el escocés Kenny Dalglish (Liverpool) y el también escocés David Moyes (Everton).

Los clubes británicos, entre los que se incluiría a la selección inglesa, estarían representados por ocho entrenadores entre los veinte mejor pagados, mientras que la Primera División española tendría a tres.

Otros técnicos que preceden a Manuel Pellegrini son el holandés y exazulgrana Louis van Gaal (ex del Bayern de Múnich, ahora sin equipo), el alemán Jupp Heynckes (que dirige precisamente al equipo muniqués), el italiano Luciano Spalletti (Zenit de San Petersburgo), el brasileño Luiz Felipe Scolari (Palmeiras) o el citado Diego Armando Maradona (Al Wals, de los Emiratos Árabes Unidos).

Dominio absoluto de Mourinho. En los últimos años, el dominio de José Mourinho en el ránking ha sido incuestionable, ya que según la revista ha sido el mejor pagado entre 2005 y 2012, con la excepción de 2009, cuando Luiz Felipe Scolari le superó en lo alto de la clasificación.

El año pasado, el podio fue para José Mourinho (13,5 millones de euros), Pep Guardiola (10,5 millones) y el también español Rafa Benítez (10,2).

La información elaborada por «France Football» no precisa si en el sueldo de cada entrenador está incluido el salario de los demás integrantes del cuerpo técnico (segundo entrenador, preparador físico y preparador de porteros). La revista sí incluye el listado de los futbolistas mejor pagados. El podio lo forman: Leo Messi (33 millones), David Beckham (Los Ángeles Galaxy, 31,5) y Cristiano Ronaldo (29, 2).