El Málaga CF ha puesto sus miras en Chile. El conjunto blanquiazul se ha convertido de un tiempo a esta parte en todo un atractivo para el país sudamericano. El crecimiento malaguista como club es una de las llamadas, pero sin duda, la presencia de Manuel Pellegrini como entrenador del Málaga CF ha elevado su popularidad hasta límites insospechados. Tanto es así que la entidad de Martiricos pretende aprovechar el filón para realizar una gira el próximo mes de mayo e incluso ya ha abierto un campus para jóvenes promesas llamado La Academia.

En el club se han puesto las pilas en lo que a márketing internacional se refiere y la expansión comienza en Chile. La intención es aprovechar que el campeonato de Liga acaba relativamente pronto (13 mayo) para disputar una gira por el país andino. De hecho, en la «casa» de Manuel Pellegrini ya se da por hecho y se especula con varios rivales de renombre, como el Colo Colo, la Universidad de Chile, el Wanderers o la propia selección chilena de Claudio Borghi.

Sólo la posibilidad de que el Málaga CF visite Chile ya es todo un acontecimiento que está siendo acogido con entusiasmo por los medios chilenos. Así, incluso ya se habla de fechas. El Santiago Wanderers podría medirse al Málaga el próximo 21 de mayo en Valparaíso, aunque el conjunto local podría estar envuelto en pleno play off por el título y de momento está en el aire. Arturo Salah, técnico del Wanderers, confirmó los contactos en «prensafutbol.cl». «Nosotros esperamos estar en los play offs. Ése es el principal y único objetivo por ahora. Es una lástima que las fechas no nos ayuden, pero sería muy lindo enfrentar a Málaga sobre todo en un homenaje a las Glorias Navales, pero primero está el campeonato y eso lo asumimos», apuntó el técnico del «Decano» chileno.

Por su parte, Jaime Pizarro, técnico del Colo Colo, también apuntó un posible compromiso. «Aún no hay nada concreto, porque hay que recordar que en esa fecha el equipo estará terminando la fase regular y preparando los play offs», dijo.

Pese a que estos encuentros irían encaminados a alargar un poco más la temporada malaguista, el técnico del Málaga no está ajeno a los preparativos ya que es su propio hijo, Juan Ignacio Pellegrini, el representante del club en tierras andinas y el encargado de cerrar la gira.

Campus La Academia. El propio Juan Ignacio Pellegrini también es uno de los precursores de otro de los proyectos estrella en sudamérica. Y es que en Chile ya se ha abierto la Academia del Málaga como primera sede de futuras expansiones. El pasado 18 de marzo dio el pistoletazo de salida el campus malaguista para jóvenes figuras donde el Málaga CF espera seguir ampliando su foco de actuación.

Este campus, que cuenta con 110 niños de entre 3 y 15 años en el Club Palestino cuenta con un nutrido grupo de profesionales del mundo del balón en Chile. «Nuestra academia responde a un crecimiento insospechado del Málaga CF. En su interés de expansión, Málaga desembarcó en nuestro país con un claro desafío, marcar un antes y un después en el concepto de Escuela de Fútbol. Es así como pretendemos brindar un servicio caracterizado por la especialidad de nuestro equipo de trabajo, además de la rigurosidad, gradación y globalidad de cada contenido, replicando el exitoso modelo que en España se aplica», apuntan en la web «www.malagachile.cl» de La Academia del Málaga CF en Chile.

Este proyecto lleva el sello del hijo de Pellegrini, que junto a la productora deportiva Acción Total ha conseguido ponerla en marcha en Chile, pero la gestionó en Catar con Abdullah Ghubn.

«La idea la tengo desde el Villarreal, pero llegué justo el último año que el papá estuvo allá. Una vez que apareció lo del Málaga se reactivó», apuntaba el vástago del «Ingeniero» días atrás en una entrevista concedida a La Segunda de Chile.