El Málaga, tras encadenar una racha de cinco victorias y un empate en los últimos seis partidos de Liga (16 puntos de 18 posibles), se ha asentado en la parte alta de la clasificación abriendo incluso brecha con sus perseguidores. Hoy todo el mundo mira a la tercera plaza con optimismo. El empate en la clasificación con el Valencia ha levantado el optimismo blanquiazul hasta límites jamas imaginados en la Costa del Sol y también ha encendido las luces de alarma en tierras levantinas. Hoy el Málaga es tomado más en serio que nunca.

Sin embargo, hay otra lectura de la cuarta posición que ostenta el conjunto de Manuel Pellegrini tras 29 jornadas disputadas. Y es que la victoria en Cornellá-El Prat ha servido para abrir una importante brecha de siete puntos con los conjuntos perseguidores que aspiran a disputar una competición europea el próximo curso. Es el caso del Espanyol (a 7 puntos de distancia y average para el Málaga), Atlético (a 8 puntos y average aún por definir), Getafe (a 8 puntos y average para el Málaga), o Athletic (a 9 puntos pero con average perdido). Con ellos se ha abierto todo un mundo a falta de 27 puntos por jugarse en Liga.

Es por ello que el «pastel» europeo parece que se repartirá entre Málaga, Valencia, Osasuna y Levante. Esos son ahora mismo los rivales directos del conjunto blanquiazul, los que amenazan la posición de Champions que ocupa el equipo de Pellegrini y los que pueden, apoyados por su calendario, poner en entredicho el buen final de temporada que está haciendo el Málaga.

En teoría, cada uno de los cuatro equipos dependen de sí mismo para alcanzar la tercera plaza de la clasificación y que «cuela» directamente, sin pasar por la previa, al conjunto que lo consigue en el sorteo de grupos de la Liga de Campeones.

Sin embargo, cada calendario tiene su miga. Hay quien dice que el del Málaga es el más asequible. Los blanquiazules, de los nueve partidos que restan de Liga, tiene cinco encuentros en casa (Betis, Racing, Real Sociedad, Valencia y Sporting) y cuatro fuera (Villarreal, Osasuna, Barcelona y Atlético). Desde luego, el tramo final de Liga es de infarto para el Málaga.

Pero Osasuna también tiene un calendario accesible con Real Madrid, Espanyol, Málaga y Real Sociedad en casa, y visitas a Vallecas, Betis, Villarreal, Valencia y Santander.

El Levante puede quedarse descolgado en las próximas jornadas ya que visita Valencia, recibe al Atlético y Barcelona y aún tiene que visitar el Sánchez Pizjuán.

Por último, el Valencia, en dinámica descendente, aún tiene que medirse a sus tres rivales directos. Recibe esta jornada al Levante, tiene que ir al Bernabéu, pero tiene que visitar Málaga y al Espanyol, antes de recibir a Osasuna. La Liga estará disputada hasta el final. Y el Málaga luchará por la tercera plaza.