Puede parecer un caso extremo y quizás suene demasiado alarmista, pero si el Málaga CF no hace frente a las denuncias y a los pagos que tiene pendientes dentro de un plazo establecido podría no jugar la próxima temporada competición europea, pese a que lo consiga sobre el césped. Desde el club de Martiricos la tranquilidad es máxima al respecto ya que se entiende que todos los pagos quedarán solventados pronto, pero lo cierto es que el Málaga ya ha solicitado la Licencia UEFA para poder disputar competición europea el próximo curso y si persisten las denuncias corre el riesgo de no poder acudir a Europa, tal y como ya ocurrió años atrás con el Mallorca.

La Licencia UEFA. El Málaga CF ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la Licencia UEFA, que es como el pasaporte institucional para poder jugar competición europea. Esta Licencia exige a los clubes estar al día en los pagos y se sostiene en los principios claves de transparencia, credibilidad, integridad y capacidad. A día de hoy, las denuncias que tiene abiertas el Málaga le impedirían poder adquirir dicha licencia. De momento, el club tiene de plazo hasta el 15 de abril para ponerse al día y presentar toda su documentación, que es cuando el Departamento de Licencia UEFA entregará todos los datos al Comité de Primera Instancia, que es el que evalúa si da la Licencia UEFA. Finalmente, el club conocerá si adquiere dicho certificado de calidad el 15 de mayo o el 30 del mismo mes en caso de que tenga que presentar algún recurso.

El Mallorca, mal precedente. No es ninguna broma poder contar con la Licencia UEFA. Precisamente el Mallorca, que se clasificó para la Liga Europa hace dos temporadas, finalmente no pudo jugar la competición continental. El Mallorca acabó quinto en la temporada 2009/10 y pese a contar en un principio con la Licencia UEFA, no pudo jugar en Europa. Una denuncia del Villarreal a la RFEF sobre un impago del conjunto bermellón sobre el Nacional de Montevideo por el «Chori» Castro evitó que el conjunto balear jugase la segunda de las competiciones europeas. Sin embargo, sí lo hizo el equipo amarillo, que acabó séptimo y se benefició de la negativa de la UEFA con el Mallorca.

Un caso similar lo ha vivido esta temporada el Sion suizo. Sin embargo, los helvéticos reclamaron a la justicia ordinaria su exclusión de las competiciones europeas. Un tribunal suizo le dio la razón, pero la UEFA finalmente no lo ha readmitido este curso, aunque sí lo hará el siguiente.

Impagos con los jugadores. Otro de los frentes que tiene abierto el club es el de los retrasos en las nóminas de algunos jugadores. Esta situación, apuntada públicamente días atrás por Santi Cazorla, también es un problema que debe afrontar con brevedad el Málaga CF. Y es que tampoco puede adquirir la Licencia UEFA si hay alguna denuncia por impagos por parte de los trabajadores del club -o sea, jugadores-. La plantilla es consciente del retraso en los pagos y de momento no ha denunciado al club ningún jugador, pero reclaman varias mensualidades y parte de la ficha y las primas del curso pasado. Además, desde el pasado mes de diciembre, la LFP y la AFE llegaron a un acuerdo por el que los jugadores que sumen tres mensualidades sin cobrar podrán solicitar de forma unilateral la resolución de sus contratos. Un extremo al que no llegará ningún jugador blanquiazul.

No puede inscribir jugadores. Las denuncias de Villarreal y Osasuna tuvieron sus consecuencias inmediatas en el cierre del mercado invernal. Y es que la LFP decidió retirar los derechos federativos al club blanquiazul por impagos, sobre todo por el de Monreal. Finalmente pudo inscribir a Carlos Kameni, único jugador incorporado a la disciplina blanquiazul el pasado mes de enero, pero el veto puede seguir vigente a expensas de que los pagos se pongan al día. Algo que el Málaga solucionará antes de que comience el próximo mercado veraniego, que es cuando incorporará a nuevos jugadores en su proyecto.

Los rivales, al acecho. Esta Liga contra las denuncias no la juega solo el Málaga. De hecho, los rivales blanquiazules están muy pendientes de lo que pueda suceder en los despachos de Martiricos. Como ya sucedió con el Mallorca, el Villarreal o cualquier rival directo del Málaga en la lucha por entrar en Europa podría reclamar que hay pagos pendientes. Hoy en día las miras están puestas en el Valencia CF, que aún mantiene una guerra hegemónica con el conjunto malaguista tras los fichajes de Isco y Joaquín el curso pasado. De hecho, los valencianistas ya denunciaron al Málaga por el IVA de Isco, pero el club ya ha saldado su deuda. Aún así, la lucha por la tercera plaza o por entrar en Europa puede llevar al Valencia o al propio Osasuna a tomar una medida similar a la del Villarreal años atrás con el Mallorca.

A la espera del jeque. Lo que sí parece claro es que el club necesita la llegada inmediata del jeque Abdullah Al-Thani y de su poderío económico. Su presencia calmaría las aguas y serviría para solventar los impagos que el club tiene abiertos, además de cerrar cualquier duda sobre la solvencia del Málaga CF.