Málaga, 1 de abril de 2012

Querido Juan:

Decía el tango de Carlos Gardel que veinte años no es nada… La verdad es que el tiempo pasa deprisa. Pero te has perdido tantos momentos mágicos que quiero contarte algunos de ellos. Ahora tendrías 57 años y, por tanto, motivos suficientes para que te llamaran Juanillo el viejo, apodo heredado de tu padre, Juan el viejo. Seguramente, estarías entrenando al Real Madrid o ya lo habrías entrenado y, con tu temperamento, te habrían expulsado más veces que a José Mourinho. Pero vamos a lo realmente importante para ti.

Suele decirse que los padres crían y los abuelos malcrían (por aquello de que le consienten casi todo). Estoy convencido de que habrías disfrutado muchísimo de tus nietos. Tienes tres: el hijo de Jennifer, que se llama David, con dos años y medio, y los mellizos de Juan David (Máximo y Berta), de año y medio. En julio nacerá tu cuarto nieto, Adriana, que será el primero de Roberto. Juan David y Roberto viven en Fuengirola, donde ya apenas queda terreno para construir y donde sigue siendo un placer pasar el día junto al Chiringuito Playa, en cuya arena aprendiste a jugar al fútbol. Jennifer reside en Valdemoro (Madrid), donde también vive tu primera esposa, Mari Carmen. De Feiny, tu segunda esposa, no sé nada; tan sólo que escribió el libro "Dos contra uno". Tu hijo José Borja, fruto de esa relación, es abogado y vive en Alcobendas (Madrid), pero poco más sé de él. También se han escrito otros libros sobre ti: "Asfalto Mortal", de Santiago Peláez, y "El genio de Fuengirola", de David Rodríguez, que es en realidad la verdadera biografía de tu vida.

Te preguntarás qué ha pasado en el terreno deportivo en 20 años. España se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica hace dos años tras ganar en la final a Holanda, con tu amigo Del Bosque como seleccionador, y dos años antes también fue campeona de Europa con Luis Aragonés de entrenador. Tu amigo Camacho es seleccionador de China. Sí, no hagas chistes. Tu Málaga desapareció el mismo año de tu muerte, en 1992, pero dos años después «resucitó» gracias a que en la Federación Española tenían registrado el nombre del filial de forma independiente. Subió de Tercera a Primera en siete años y ahora, después de llevar en la máxima categoría diez de los últimos doce años, está a punto de jugar en Europa después de que hace dos veranos fue comprado por un jeque de Catar. Sí, no estoy de guasa, Juan. El Málaga también jugó la Copa de la UEFA en 2003, pero aquella vez fue tras clasificarse de rebote al ganar un torneo llamado Intertoto. Y tu Real Madrid ha ganado seis Ligas y tres Copas de Europa (ahora se llama Liga de Campeones) y tiene bien encarriladas tanto la Liga de este año como la Liga de Campeones (está en cuartos). Por cierto, en el minuto 7 de cada partido se te sigue recordando en el Santiago Bernabéu: "Illa, Illa, Illa, Juanito maravilla".

Te añoramos, Juan. Todos sabemos que todos tus errores se condensan en medio minuto. Echamos de menos tus risas, tu espíritu contagioso de ganador nato y tu generosidad, heredada por tus hijos. Un fuerte abrazo, campeón.

Miguel Gámez