Sergio Paulo Barbosa Valente, «Duda» (Oporto, Portugal, 27/06/1980) tiene el gatillo preparado para cuando haga falta, como hizo ante el Racing (próximo rival) de libre directo en La Rosaleda hace dos temporadas. Este cazador con un guante en su pie izquierdo juega ahora el papel de suplente en el Málaga CF, pero espera disfrutar de muchos momentos en el equipo en el que, según reconoce, se ha sentido más a gusto en su carrera.

Frente al Betis, el Málaga CF sufrió su primera derrota en La Rosaleda sin un grande de por medio. ¿A qué lo achaca? ¿Fue por exceso de confianza, el partido tonto en casa, una mala noche...?

Hicimos un gran partido. Tuvimos ocasiones claras de hacer gol. Había un gran rival delante, peligroso, que hizo dos goles.

Quedan ocho partidos para el final. El objetivo está más al alcance que nunca. ¿Qué sensaciones hay en el vestuario en estos momentos?

Sabemos que para estar en Europa hay que seguir igual, en esta línea. Hay que ganar el próximo lunes al Racing de Santander. Es clave ganar ese partido.

Usted ha sido titular indiscutible en todos estos años e incluso hasta casi el final de la primera vuelta, pero aún no en lo que va de 2012. ¿No está en su mejor forma, el sistema de juego no se amolda a su estilo u otros compañeros están mejor?

Somos veintitantos jugadores y hay un cuerpo técnico que decide quién debe jugar. Lo importante es que el equipo siga dando el rendimiento que está dando y que los que jueguen lo hagan bien.

El golazo que marcó usted al Rayo lo celebró con rabia. ¿Fue una forma de reivindicarse, de de decir que aún es importante?

Todos tenemos que ser importantes. El objetivo, las victorias y las derrotas se consiguen en grupo. Lo importante es conseguir el objetivo colectivo y, si individualmente salen bien las cosas, mucho mejor.

Hasta la llegada del jeque, Duda era la estrella de este Málaga CF. Ahora hay muchas estrellas, que en gran medida han eclipsado su protagonismo. ¿Le ha costado asimilar ese cambio de rol?

Antes me sentía uno más y ahora también me siento uno más. El equipo ha pasado de luchar por no bajar a luchar por Europa. Todo lo que sea cambiar a mejor es positivo. Tenemos un gran equipo. Lo importante es hacer una gran temporada entre todos. Si logramos el objetivo de meternos en Europa, el equipo crecerá más aún.

La afición le sigue queriendo. Lo nota por la calle, ¿no?

Sí. Siempre he sentido el cariño de la gente e intento seguir dando todo lo que tengo y disfrutar de los buenos momentos de este club.

En la retina de muchos aficionados siempre estará el gol que le marcó usted al Real Madrid hace dos años en la última jornada y que supuso la permanencia en Primera. ¿Tiene la sensación de que es un pasado reciente o muy lejano después de todo lo que está viviendo el club en esta nueva etapa?

Ese gol sirvió para disfrutar de un equipo que lucha ahora por Europa y no por la permanencia. Ha habido un cambio radical. Pero el futbolista no puede vivir del pasado. He escrito parte de la historia y no quiero quedarme ahí. Quiero seguir haciendo historia y que mi nombre permanezca. Hay que estar en los momentos buenos y malos.

Usted contribuyó a ganar la Intertoto con el Málaga CF, luego logró con el Sevilla la UEFA, la Copa del Rey y las Supercopas y ahora está a un paso de jugar en Europa con el Málaga CF más ambicioso de su historia. ¿Se siente un afortunado por haber estado en el momento ideal de cada club?

Sí. He podido disfrutar de ganar títulos y competiciones. Tenemos una oportunidad muy grande de conseguir el objetivo y no podemos dejarlo escapar. Estamos en un momento muy bonito.

Acaba de llegar a los 200 partidos con el Málaga CF y sólo tiene por delante a Fernando Sanz (205). Es para sentirse importante en este club, ¿verdad?

Claro que sí. Siempre me he sentido importante, aunque no juegue mucho ahora. Es difícil llegar a los 200 partidos. Gracias a Dios he llegado a esa cifra y espero no quedarme en 200.

Acaba contrato el año próximo. ¿En su mente está terminar su carrera en el Málaga CF?

Sólo pienso en disfrutar del fútbol. Lo que tenga que venir, vendrá. Si puede ser en el equipo donde me he sentido más a gusto, que es el Málaga CF, pues mejor.

¿Ha habido ya negociaciones para la ampliación de contrato?

No, ahora mismo nada. No es el momento. Tenemos que estar concentrados en conseguir ese puesto europeo y luego ya se verá.

Llegó al Málaga CF con 21 años y en junio cumplirá 32. ¿Lo mejor está por llegar?

Siempre pienso así. Lo mejor está por llegar. Hace muchos años de mi llegada y todavía me queda mucho por dar. Espero que el año próximo se hable de que estamos en Europa y de mi renovación. Quiero disfrutar de esos partidos en Europa con el Málaga CF.

¿Qué le dejaría satisfecho a final de esta temporada?

Conseguir la plaza de Champions, que es lo que queremos.

¿Y su renovación?

Mejor que la Champions no hay nada. A lo mejor lograr ese objetivo de jugar la Liga de Campeones llevaría a mi renovación.