Manuel Pellegrini esbozó una amplia sonrisa al final de su alocución en la rueda de prensa posterior al partido, algo inusual en él, pero que sintetiza, sin necesidad de palabras, el momento placentero que vive el Málaga CF, instalado, tras la victoria de ayer sobre el Racing (3-0), en el tercer puesto de la clasificación de Primera División.

«Estamos muy contentos y también tranquilos. Es importante estar en la tercera plaza. Ahora quedan dos partidos más esta semana, frente a Villarreal y Real Sociedad».

Antes, cuando aún su rostro no había denotado la satisfacción del éxito, se limitó, como suele hacer en cada encuentro, a realizar una síntesis del choque. «El equipo hizo un buen partido. El Racing se quedó pronto con uno menos, hicimos muchísimas ocasiones de gol con paciencia. Fue un partido equilibrado, no dejamos que nos sorprendieran con el contragolpe».

El técnico malaguista, en primer lugar, quiso restar trascendencia a la clasificación histórica del Málaga CF. «No es el final. Quedan siete partidos. Es muy importante estar en el tercer lugar. Nunca nos hemos fijado ninguna meta. Hay que demostrar partido tras partido para qué estamos capacitados. El objetivo es estar lo más arriba posible y quedan veintiún puntos en disputa. Tenemos ahora dos compromisos más; a ver cómo los manejamos. Nunca presupuestamos ninguna plaza. Siempre buscamos un estilo futbolístico y una mecánica de juego definida.

Quizás hubo un tiempo con impaciencia. Es importante en esta recta final continuar y mejorar esta dinámica de juego».

El entrenador chileno hizo una especie de balance de sus percepciones sobre el Málaga CF en general. «Veo al equipo con mucha confianza, con un alto nivel futbolístico y hay que seguir demostrándolo».

Fue al final, cuando se le preguntó si los jugadores habían mostrado su felicidad en el vestuario, cuando dibujó la sonrisa en la cara. «Por supuesto que sí, porque hubo un tropiezo con el Betis. Es muy importante no dejar puntos en casa. Es importante mantener el tercer lugar y que otros equipos se caigan. No es fácil ser terceros en esta Liga frente a equipos como el Athletic de Bilbao, el Sevilla, el Villarreal y el Valencia».

La próxima cita malaguista será pasado mañana, en El Madrigal de Villarreal, su exequipo, donde triunfó durante cuatro temporadas al lograr que el «Submarino amarillo» fuera segundo de la Liga tras el Barcelona y al que llevó a la Liga de Campeones.

«Será especial porque al Villarreal le tengo mucho cariño. Está pasando por malos momentos. La plantilla está confeccionada para cosas importantes. Le deseo la mejor de las suertes, salvo en nuestro partido. Iremos a buscar los tres puntos, como en cada partido. Después de ese choque, ojalá salga de la situación en la que está».

Finalmente, Pellegrini señaló que la ventaja de cuatro puntos del Real Madrid sobre el Barça «es importante»- «Yo prefiero estar cuatro puntos por arriba que por abajo», dijo, aunque a continuación aclaró: «Veremos cuál es la finalización de la Liga. Lo que nos preocupa a nosotros es estar lo más arriba posible».