­Cumplirá 36 años el 1 de julio. Pero a Ruud van Nistelrooy se le ve con la ilusión de un canterano que quiere hacer algo grande con su club y disputar la próxima temporada la Liga de Campeones. El Málaga CF es tercero. Y el máximo goleador de la historia del fútbol en la primera década del siglo XXI lo celebró con su cuarta diana liguera vistiendo de blanquiazul. Lo festejó con rabia contenida. Él, mejor que nadie, sabe que se esperaba algo más de él. Pero el holandés ni se ha arrugado ni se ha amilanado. Ha adoptado con naturalidad su rol de hombre fuerte en el vestuario capaz de disputar con hambre y fe los últimos 15 minutos de cada partido. Su gol en Cornellá-El Prat, ante el Espanyol, sirvió para dar un zarpazo europeo. Y ante el Racing redondeó el 3-0 final. Un restulado que huele a Champions.

El goleador habla de sus sensaciones, de la felicidad que vive el vestuario y del éxtasis que se vivió en La Rosaleda en la recta final del choque ante los santanderinos. Fue un momento especial. Una comunión perfecta. La hinchada blanquiazul parecía levitar. Y «Van Gol» no quiere que la euforia decrezca entre los seguidores, aunque le pone freno en el vestuario. Advierte de que éste es un grupo maduro, con futbolistas que ya han vivido experiencias semejantes a ésta –Demichelis, Maresca, Mathijesen o Cazorla– y que aún «no se ha alcanzado la meta». Hay que «volver a comenzar de cero», ir «partido a partido», como él recomienda, y no pensar que la renta respecto a la Europa League es definitiva. Y, como ejemplo, lo que le ha ocurrido al Real Madrid respecto al Barcelona en las últimas jornadas ligueras. «En el fútbol puede pasar de todo», explica.

El Málaga CF jamás había sido tercero en la Liga a falta de sólo siete jornadas para el final. ¿Cómo lo está viviendo?

La gente está disfrutando y nosotros también. Nos dejamos la piel para eso y queda mucho. Queremos estar aquí el 13 de mayo para celebrar algo bonito, sea lo que sea. Seguiremos así. Estamos tranquilos, sabemos qué hacer. Somos un grupo con experiencia, que ha vivido cosas como ésta y todos sabemos que si celebras antes de la meta es muy peligroso y vamos a hacer todo para no hacerlo.

¿Qué se dice en el vestuario?

El ambiente al final del partido contra el Racing fue algo para disfrutar. Trabajamos todos los días para eso y hay que disfrutarlo en el campo. Hemos dicho que perdonamos bastante y ahora vamos a jugar partidos en los que no tendremos tantas ocasiones y habrá que terminar los partidos antes y no perdonar. Hemos hablado sobre eso, sobre cómo mejorarlo.

Personalmente, usted ha vuelto a marcar, jugando los últimos minutos con mucha fe y celebrando el gol con entusiasmo.

Siempre marcar es bueno y positivo para un delantero. Para mí el gol del Espanyol fue la clave. Hacía mucho que no marcaba y ante el Espanyol fue un gol importante para empatar. El del Racing fue el tercero, menos importante, pero para un delantero el tema más importante es marcar.

Además, ante el Racing anotó su gol 50 en la Primera División española...

Es un sueño. Sabemos que no estamos aún en la meta, quedan siete partidos todavía, pero disfrutamos mucho con la afición ante el Racing, en un partidazo.

¿Algún «pero» a esta situación?

Perdonamos bastante. Tendríamos que haber terminado antes el partido, pero fue un encuentro muy completo, ante diez hombres, claro, pero tengo que darle la enhorabuena al equipo.

El objetivo del equipo cuando arrancó la Liga era disputar la Europa League. Y ya hay ocho puntos respecto al séptimo clasificado y tan sólo faltan 21 puntos en juego. ¿Está el sueño tan cerca como parece?

Sí, es así. La tabla nunca miente. Tenemos esta ventaja y no quiere decir que nos podemos relajar. Se podría pensar que vamos a disfrutar, que nos vamos a relajar, que tenemos ocho puntos más... pero un partido perdido, luego otro lo empatamos... y sólo son cinco puntos. Esto necesita mucho cuidado.

¿Y cree que podremos oír la música de la Champions en La Rosaleda la próxima campaña?

De momento estamos en esa posición, pero ni podemos ni vamos a celebrar nada, porque no hemos llegado a la meta como dije antes. Ahora vamos a Villarreal, ante un rival complicadísimo que está peleando por la vida y empezamos otra vez de cero, como hicimos en todos los partidos hasta ahora. Es clave seguir con esta mentalidad.

¿Se ve aquí en Málaga el siguiente curso? ¿Hay alguna novedad respecto a su renovación?

No hay novedad. Dije el otro día en la rueda de prensa que todo estaba abierto. No hay cambios, porque es una semana de lunes, jueves y domingo, y no es la semana de hablar. A final de mes hablaremos tranquilos.

¿Le gustaría seguir aquí?

Vamos poquito a poco, partido a partido. Hacer declaraciones ahora sobre mi futuro no es el momento. Quiero seguir trabajando y darlo todo a este Málaga y a mis compañeros.

Decía antes que no hay que descuidarse. Que se lo pregunten al Madrid, que de 10 puntos ha visto reducida su renta a sólo cuatro respecto al Barcelona...

Eso es, en el fútbol puede pasar de todo. Ganas Ligas en uno o dos partidos, en un balón parado, en un penalti... todos sabemos la historia del fútbol, por eso seguimos con mucha humildad, y también disfrutando.

Usted es ahora la cara de la moneda y Salomón Rondón parece la cruz. Lo intenta, tiene ocasiones, pero no encuentra el camino del gol. ¿Qué le ha aconsejado?

Le he dicho que una parte fundamental del delantero es fallar ocasiones. Hay que saber cómo manejar eso. Fallas una, fallas otra... Como Santi (Cazorla) ante el Racing. Falló un penalti, luego una ocasión y otra, y pensaba que no entraría. Pero no. Él se ha quedado tranquilo y marcó un gol. Y eso psicológicamente hay que utilizarlo. A Rondón le veo muy maduro y va cada vez mejor.

Si le dicen hace dos meses, cuando había críticas sobre el juego del equipo, que ahora estaría tercero... no se lo habría creído.

Es verdad. El momento en el que estamos también ahora, en esta posición, pues tenemos una responsabilidad y una presión por mantener el nivel y sólo hay un remedio, que es trabajar más que nunca.

¿Qué mensaje le manda a la afición, que vive en un sueño y cree que es posible estar en la Liga de Campeones la próxima campaña?

Faltan siete partidos, estamos en una posición maravillosa y vamos a hacer todo lo posible para seguir así. Sólo puedo decirle que le les agradezco mucho este apoyo, no solo para mí, sino para toda la plantilla y todos los que forman parte de este club porque esto da mucha fuerza.