El goleador de anoche

Supermán Santi Cazorla

El asturiano ha jugado todos los partidos de esta Liga junto a Cristiano Ronaldo, Movilla, Susaeta, Miku y varios porteros

 05:00  
Cazorla ha celebrado ya 9 goles desde que viste la camiseta albiceleste del Málaga CF.
Cazorla ha celebrado ya 9 goles desde que viste la camiseta albiceleste del Málaga CF. Reuters

MIGUEL GÁMEZ Después de 34 encuentros disputados de la Liga 2011/2012 (sólo restan cuatro para el final), tan sólo quedan 11 jugadores que han participado en la totalidad de los partidos, un lujo al alcance de muy pocos afortunados en una competición tan exigente mental y físicamente. El centrocampista asturiano del Málaga CF Santi Cazorla se encuentra en ese Top 11 de futbolistas incombustibles que no se han perdido un solo choque del campeonato liguero, algo digno de mención.

El director de orquesta del conjunto blanquiazul resulta imprescindible en los esquemas de juego de Manuel Pellegrini. Por su calidad técnica, su visión de juego, sus pases en corto, sus asistencias y su olfato de gol, sobre todo en los lanzamientos de libre directo, el «Guaje» es uno de los principales actores en este Málaga CF que lleva camino de lograr un resultado histórico en la Liga y, por tanto, de clasificarse para una competición europea, con todas las opciones intactas de que sea la Liga de Campeones.

A lo largo de 34 choques resulta muy complicado no ser baja en alguno de ellos, bien sea por sanción, como le ha ocurrido al defensa malaguista Martín Demichelis en tres ocasiones o al zaguero getafense Cata Díaz y al lateral espanyolista Dídac Vilá en una, por poner algunos ejemplos de jugadores que también llevaban camino de jugarlo absolutamente todo, o por lesión, descanso por rotación o cláusula en el contrato de cesión.

Cazorla ha conseguido meterse en el grupo de los únicos cinco jugadores de campo que han disputado todos los envites de la competición liguera, junto a los también centrocampistas Markel Susaeta (Athletic Club de Bilbao) y José María Movilla (Rayo Vallecano) y a los delanteros Cristiano Ronaldo (Real Madrid), que tiene cuatro tarjetas amarillas, y el venezolano Miku (Getafe). Y es que esta exclusividad es más difícil de lograr si el jugador en cuestión no es guardameta, ya que los porteros suelen ser utilizados en menor ocasión para las rotaciones o tienen más probabilidad de sufrir una lesión o una sanción, al estar más en contacto con la pelota durante los 90 minutos de juego.

El internacional malaguista, que participará con la selección española en la Eurocopa de Polonia y Ucrania de este verano, donde España defiende título, está demostrando no sólo que es uno de los mejores jugadores de la Liga española, sino además que es un auténtico pulmón en la línea medular, bien sea como extremo por alguna de las dos bandas, como mediapunta o bien como mediocentro e incluso de segundo delantero.

Su capacidad anotadora, con nueve goles en su haber (ha superado el mayor registro goleador que logró con el Villarreal en una misma Liga en la temporada 2008/09) le hace acreedor de la vitola de futbolista decisivo en este tramo final de la temporada. Por si fuera poco, el asturiano sólo tiene en la actualidad tres tarjetas amarillas, no es de los jugadores que hacen entradas duras ni de los que protestan, por lo que tiene visos de completar los 38 partidos que conforman la Liga de Primera División si las lesiones le respetan. Sin duda, un hito en uno de los jugadores más completos que han militado en el Málaga CF en todos los tiempos. Unos datos que hacen que el coste del fichaje del centrocampista parezca hasta barato (22 millones de euros).

El físico de Santi Cazorla engancha. De primeras no parece ese tipo de jugadores del fútbol moderno que son auténticos atletas. Pero la realidad es bien distinta. Los números hablan por si solos y lo cierto es que el asturiano no ha sufrido ningún contratiempo en materia de lesiones desde que llegó a la disciplina malaguista.

Además de los partidos de Liga, en los que jugado en todos, el «12» blanquiazul ha disputado otros cuatro encuentros de Copa del Rey al máximo nivel, sobre todo la eliminatoria contra el Real Madrid.

Tampoco hay que olvidar los encuentros disputados con la selección española desde que se convirtió en jugador malaguista. Cazorla ha sido llamado por Vicente del Bosque desde entonces en seis ocasiones y acumula 233 minutos con la Roja, a lo que hay que sumarle las horas de concentración y los largos viajes que ha tenido que realizar, como el de Costa Rica durante el pasado mes de noviembre.

Quedan cuatro partidos para que finalice la temporada liguera y parece muy difícil que Cazorla vaya a perderse un partido. El Málaga le necesita y él sabe que es fundamental en el dibujo de Pellegrini, por lo que no contempla faltar a estas cuatro finales.

  HEMEROTECA
anteriorsiguiente
anteriorsiguiente

Buscador de deportes

 
 
quiniToons QuiniToons QUINIELISTA.COM

Deporte internacional

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Todo Deporte

Josep Guardiola.
Josep Guardiola.

El futuro de Guardiola mantiene en ascuas al barcelonismo

Todo apunta a que hoy viernes se conocerá si el entrenador catalán renueva o no al frente del...

Los jugadores del Athletic celebran el pase a la final.

El Athletic remonta y asegura un campeón español en Bucarest

Un gol de Fernando Llorente en el minuto 87 dio el pase a los bilbaínos ante el Sporting de...

Los jugadores del Atlético celebran la victoria.

El Atlético no falla y se clasifica para la final de la Europa League

El equipo rojiblanco venció en Mestalla al Valencia (0-1), que se entregó sin suerte y dice adiós...

El Barcelona Regal acaricia ser campeón de la liga regular

El Barcelona Regal acaricia ser campeón de la liga regular

Los azulgrana derrotan por 97 a 89 al Caja Laboral en un espectacular partido con sabor a final

Rafa Nadal en el partido contra Farah.

Nadal se impone a Farah y se medirá a Tipsarevic en cuartos

El mallorquín se ha impuesto al tenista colombiano por 6-2 y 6-3 en su partido de segunda ronda en...

Las ´estrellas´ también fallan

Las ´estrellas´ también fallan

Messi y Cristiano han demostrado en las semifinales de la Champions que los más grandes también...

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya