Casi sin tiempo para saborear la clasificación para la Fase Previa de la Liga de Campeones, el Málaga CF ya comienza a mirar a sus posibles rivales y a estudiarlos. El conjunto blanquiazul aguarda con ilusión a lo que suceda el próximo 10 de agosto en Nyon, en la sede de la UEFA, donde se sorteará la decisiva eliminatoria para acceder a la Fase de Grupos de la Champions. Será, en la eliminatoria del próximo 21/22 de agosto (ida) y 28/29 del mismo mes (vuelta), cuando se decida su suerte para estar definitivamente entre los mejores.

Antes, sin embargo, deberá solventar la eliminatoria previa. Y el conjunto blanquiazul ya conoce a muchos de sus posibles rivales. Los bombos están prácticamente definidos e incluso casi se pueden descartar algunos conjuntos por el baremo del coeficiente UEFA.

El Málaga jugará una sola eliminatoria para acceder a la Fase de Grupos. Los equipos que participarán en esta previa se reparten en dos bombos.

El primero lo conforman diez equipos no campeones de ligas algo menores. Entre ellos jugarán una eliminatoria previa (31 de julio y 7 de agosto) y los cinco ganadores entrarán en el sorteo final del 10 de agosto junto a Málaga, Tottenham, Lille, Borussia y Udinese, que conforman el ya definido bombo 2. En el denominado camino de los «no campeones», parte del cuadro por el que va el Málaga, ya hay definidos siete equipos. Braga (tercero de Portugal), Spartak de Moscú (segundo de Rusia), Dinamo de Kiev (segundo de Ucrania), Feyenoord (segundo de Holanda), Fenerbahçe (segundo de Turquía), Brujas (segundo de Bélgica) y Motherwell (tercero de Escocia que ocupa el puesto del Rangers, que se queda fuera por problemas administrativos).

Las otras tres plazas están aún por definir y son para el segundo de Dinamarca, que a falta de dos jornadas aún no se sabe si será el Copenhague o el Nordsjaelland; el ganador del play off en Grecia, que también está a expensas de saber si será el Panathinaikos, PAOK, AEK de Atenas o el Atromitos; y el segundo de Rumanía, que se decide a falta de dos jornadas entre el Cluj, Vaslui y el Steaua de Bucarest.

El segundo bombo es en el que esperan el Málaga, como cuarto clasificado de España, el Tottenham (cuarto de Inglaterra, aunque a expensas de conocer si el Chelsea gana la Liga de Campeones este sábado, lo que lo mandaría a la Liga Europa), el Borussia de Monchengladbach (cuarto de la Bundesliga alemana), el Udinese (tercero del Calcio italiano) y el Lille (tercero de la Ligue 1 de Francia). Queda aquí una incógnita por despejar y es que si el Chelsea londinense gana el sábado la Copa de Europa, el Tottenham abandonaría la Fase Previa para «descender» a la Liga Europa y dejaría su plaza al Braga y al Spartak de Moscú en el bombo junto al Málaga, que pasaría de 5 a 6 integrantes. Aún así, todo estará definido este domingo, con el campeón de Europa y con el resto de equipos ya clasificados.

El Málaga CF, sin embargo, estará muy pendiente de lo que suceda en la eliminatoria previa ya que el sorteo está condicionado por el coeficiente UEFA. Ahí el conjunto blanquiazul se presenta como uno de los más perjudicados, ya que en los últimos cinco años no ha participado en competición europea y entraría en el sorteo como «no cabeza de serie». Es decir, que tendría como potenciales rivales a los cinco mejores. Por lo tanto, el Málaga casi con total seguridad podría enfrentarse a Tottenham –si finalmente continúa–, Braga, Dinamo de Kiev, Spartak de Moscú o Fenerbahçe, si estos cuatro últimos superan la ronda preliminar.

Con total seguridad, el Málaga sí evita en el sorteo al Borussia alemán y hay muchas opciones de que tampoco sean rivales Udinese y Lille. Y es que la UEFA no se guía por el potencial de las Ligas de las que provienen los equipos, sino de los méritos de los equipos.