Todos ellos han triunfado en el Málaga en mayor o menor medida. Todos ellos siente los colores malaguistas y vivieron hace no muchos años el sabor del éxito, pero también momentos amargos y difíciles en la reciente historia del club de Martiricos. Por tal motivo, todos ellos valoran lo que representa la clasificación del Málaga CF para la Liga de Campeones por primera vez en su historia, tras quedar cuarto en una de las Ligas más potentes del mundo.

El exentrenador Antonio Tapia y los exjugadores Marcelo «Gato» Romero, Sandro Sierra, Koke Contreras, Fernando Peralta, Juan Carlos Añón, Basti Fernández y Txomin Larrainzar explican qué sintieron durante el partido del Málaga CF contra el Sporting de Gijón, tras el cual el equipo blanquiazul logró el mayor hito en su historia.

Tres de ellos, casos del guardameta Contreras, el mediocentro «Gato» Romero y el mediapunta Sandro ya saben lo que es jugar competición europea con el Málaga CF, ya que participaron en la Copa de la UEFA en el año 2003 después de ganar el equipo la final de la Copa Intertoto al Villarreal. A ello hay que sumar a Juan Carlos Añón, que también vivió esos éxitos como segundo entrenador de Joaquín Peiró.

Txomin Larrainzar había puesto sus semillas a ese magnífico bloque de jugadores que logró el hasta entonces mayor éxito de la historia del club albiceleste.

Tanto el exportero Fernando Peralta, que además de un gran guardameta también hizo bien su labor de delegado del equipo años más tarde, como el exdelantero Basti, uno de los jugadores más carismáticos, han sido claves a lo largo de la historia del club.

Esta ciudad se merece estar en champions (Gato Romero, ex jugador del Málaga CF)

Vi el partido contra el Sporting en casa de mis suegros, con toda mi familia. Estuve un poco nervioso, sobre todo hasta el gol. Supongo que todo el malaguismo estuvo pendiente de esta clasificación europea del Málaga CF. Fue un momento histórico para los futbolistas, para el equipo y para esta ciudad, que tendrá la Champions en su casa y que se merece estar en la mejor competición de clubes de toda Europa. Por suerte, se ha visto reflejada la inversión que hizo Abdullah Bin Nasser Al-Thani. Aunque costó mucho entrar entre los cuatro primeros, ha sido importante jugar este último partido de la competición de tanta trascendencia para que los jugadores se acostumbren a jugar encuentros de mucha responsabilidad. La única diferencia es que se tratará de rivales de muchísimo nivel. Pienso que seremos muchos los que acompañaremos al equipo en la Liga de Campeones, viajando junto al Málaga y disfrutando por primera vez de una competición más importante que aquella en la que ya participé con el Málaga, como fue la Copa de la UEFA. Como nos tiene acostumbrados el jeque, creo que las cabezas de todos los malagueños se estarán preguntando en estos momentos qué futbolistas de renombre traerá esta vez para unirse al equipo. Este verano estaremos expectantes sobre los jugadores que puedan llegar porque nos ha acostumbrado «mal», con los Cazorla, Van Nistelrooy, Joaquín, Toulalan, Isco, etc. Sin olvidarnos de los que llevan tiempo formando parte del bloque, como Duda, Weligton y Jesús Gámez. El primer objetivo del Málaga CF, como era entrar en Europa por la puerta grande, ya está hecho. Ahora toca hacer la Ciudad Deportiva, contar con una infraestructura acorde al máxime nivel al que ha accedido ahora el equipo de nuestra tierra. Es el momento de disfrutar estos días de algo que hace sólo tres temporadas era impensable para el más optimista de los aficionados. La llegada del sheikh cambió el rumbo de este club y, aunque los malaguistas nos caracterizamos por ser siempre ambiciosos, debemos pensar durante esta semana al menos, en disfrutar de este momento de gloria, que supone un hito en la historia del club de Martiricos. Y de presumir, como equipo andaluz, de participar en la Champions.

El Málaga CF hace feliz a mucha gente (Antonio Tapia, exentrenador del Málaga CF)

Me alegré mucho, porque entiendo que ese objetivo va a hacer feliz a mucha gente, sobre todo a los aficionados. Tener la posibilidad de ver a nuestro Málaga entre los mejores de Europa es muy bonito. Enhorabuena a todos. Entiendo que el proyecto se va a consolidar aún más y esto permitirá que se acelere la construcción de la Ciudad Deportivo y todos los proyectos que van en beneficio del fútbol malagueño. Fue una alegría muy grande. Vi el partido en casa, con mi familia. Teníamos el convencimiento de que el Málaga iba a ganar el partido y además lo hizo de forma brillante. El dominio y el juego del equipo fue total.

Todo esto es un sueño (Sandro Sierra, exjugador del Málaga CF

Todo esto es un sueño. Son sensaciones muy positivos de un equipo con el que has vivido hasta hace poco. He recibido y he enviado muchos mensajes. Para todos los que hemos pasado por este club es un sueño hecho realidad. Estamos viviéndolo. El partido fue lo que todo el mundo pensaba: un asedio total por parte del Málaga y salió adelante, como así fue. Lo vi con los míos en casa, aquí en Las Galletas (Tenerife). Viendo la superioridad, al estar seguro del triunfo, alterné al final con el Rayo-Granada.

Ahora toca disfrutar (Koke Contreras, exportero del Málaga CF)

Me hubiera gustado verlo en mi butaca de socio, pero estaba con el niño y lo vi en un bar, con amigos. Intenté explicarle la dimensión del asunto. Fue muy emotivo y meritorio. Aunque las expectativas sean grandes, cuesta competir. Era una losa muy grande por el objetivo y la inversión. Han demostrado que las exigencias eran por algo. Hace falta que ahora descansen, disfruten y se preparen para la previa, que hará falta. No quiero ser aguafiestas. Ahora, que disfruten y no piensen en nada más.

Me siento cerca del éxito (Juan Carlos Añón, exjugador del CD Málaga y exentrenador del Málaga CF)

Estoy muy contento de haberlo conseguido y de cómo se ha conseguido. Y de ver que el Málaga ha hecho feliz a muchos malagueños. En realidad, estoy emocionado. Uno ha formado parte de esto y no me siento partícipe, pero sí cercano a lo que se ha logrado. Trabajé en esta casa y creo que algo habrá quedado de aquello que hicimos y que se culmina con algo maravilloso. Quiero dar la enhorabuena a toda la familia malaguista: cuerpo técnico, auxiliares, jugadores, cuerpo médico, utilleros y directivos.

De Atarfe a la Champions (Basti Fernández, exjugador del Málaga CF)

Sentí una gran satisfacción al pensar en esos momentos, nada más acabar el partido, que todos hemos puesto un granito de arena para que el Málaga esté en esta situación. Hemos ido a jugar incluso en chándal en algunos partidos de Tercera División, en campos de tierra (como Atarfe). Viví encierros con el CD Málaga. Debuté y enseguida desapareció. También fue bonito cada ascenso desde Tercera a Primera al ser malagueño y malaguista. Para mí todos esos recuerdos se me vinieron a la cabeza.

El cóctel fue perfecto (Txomin Larrainzar, ex jugador del Málaga CF)

Miré el teletexto y cuando vi que marcó el Atlético de Madrid, pensé en carambolas y me entraron los nervios, pero nos clasificamos. Por la inversión que se ha hecho en Málaga, el equipo y la ciudad se lo merecen. La afición ha respondido en todo momento. Se ha hecho el cóctel perfecto: equipo y afición. Pellegrini ya demostró cuando entrenó al Real Madrid de lo que es capaz. Todo el mundo supo estar a la altura, cada uno en su parcela. A ver si pasamos la previa en agosto y nos metemos en la liguilla.