Un terremoto sacudió ayer los cimientos de Martiricos, que tan firmes parecían hace sólo un par de semanas cuando se consiguió la cuarta plaza de la Liga y tan endebles se muestran ahora, tras la más que probable salida de Fernando Hierro del Málaga CF y la apertura de una crisis institucional que puede tener consecuencias muy negativas para el club.

La noticia tuvo ayer un impacto brutal en el malaguismo. Y es que el mánager general del club y cabeza visible del proyecto malaguista está más fuera que dentro de la nave blanquiazul y podría anunciar su salida en los próximos días. Así se lo habría hecho saber al propio Abdullah Bin Nasser Al-Thani en una larga reunión mantenida en la residencia del jeque en Marbella el pasado lunes por la noche y así lo tendría decidido el dirigente, a expensas de darle oficialidad.

La noticia, lanzada a primera hora de la mañana de ayer por Radio Marca después de que apareciera en un perfil de Facebook supuestamente vinculado a la figura del jeque, fue tomando peso con el paso de las horas y tomó el cariz casi de alarma social, ya que el dirigente de Vélez es la cabeza visible del proyecto, el hombre fuerte del club en Málaga y la imagen de la entidad hacia el exterior.

Pese a que nadie en el club confirmó ni desmintió la noticia, Fernando Hierro sí acudió durante todo el día a las oficinas de Martiricos para continuar con sus reuniones. Horas después de saltar la información, el gabinete de prensa del Málaga ofreció un breve y escueto comunicado en el que arrojaba poca luz al «caso Hierro» y emplazaba a una resolución del mismo casi una semana después en boca del propio dirigente.

La posible salida de Hierro arrojó también mucha rumorología sobre su pasado, su presente y su futuro. El propio mánager general habría tomado esta decisión tras acumular cansancio y malestar en las últimas semanas. Cuestiones relativas a la plantilla, trabajadores, con diferentes clubes e incluso las divergencias en el seno del club serían algunas de las razones por las que tomaría tan drástico paso. Extremos que han repercutido negativamente en su figura, de importante calado nacional e internacional.

Fernando Hierro asumió galones en el club tras el fallecimiento de José Carlos Pérez el pasado mes de febrero. Tomó el timón de la nave malaguista y lidió con todos los fuegos que había en el seno del Málaga CF, que no eran pocos. Sin embargo, su relación con el jeque seguía siendo relativamente fluida. Hierro acudía directamente al jeque para mostrarle sus preocupaciones. Lo que le ha granjeado una fría relación con Abdullah Ghubn. El vicepresidente, que no aparece por Málaga desde diciembre del año pasado, tampoco mantiene relación con Hierro desde entonces.

Eso sí, está previsto que Ghubn llegue a Málaga en los próximos días. E incluso antes de que Fernando Hierro oficialice su salida el lunes... si es que lo hace. El regreso a la primera plana de la mano derecha del jeque podría ser un golpe de efecto. Y es que pese a que la decisión parece firme, Fernando Hierro podría dar un giro de 180 grados y mantenerse en el cargo ya que el jeque le ha pedido una semana de demora para intentar cambiar el curso de los acontecimientos.

Según se filtró ayer por la tarde, Hierro podría haber planteado al jeque una propuesta de funcionamiento y gestión del Málaga CF más del gusto del dirigente veleño, sobre todo en lo que se refiere a los temas económicos. Al-Thani estaría valorando esta proposición y de aquí al lunes sería la clave de que la decisión primera del mánager general la lleve a efecto o dé marcha atrás y siga en el club de Martiricos.

Los propietarios del club pretenden que el exjugador internacional no abandone sus funciones, aunque la última palabra la tendrá Fernando Hierro.