A día de hoy, Fernando Hierro no ha dimitido como mánager general, pero todo hace indicar que será así cuando dé la conferencia de prensa en La Rosaleda el próximo lunes, fecha consensuada por el dirigente y por el club. Pero, ¿cuáles son los motivos que han llevado a Hierro a plantearse la dimisión? ¿Cuáles son las claves del «caso Hierro»?

El tema económico ha sido determinante. La plantilla del Málaga CF no ha cobrado las dos últimas nóminas. Los trabajadores del club también tienen retrasos en los pagos. Y hay clubes, como el Villarreal, al que el Málaga CF le adeuda 3,5 millones de euros por el IVA del traspaso de Santi Cazorla. Ello, al margen de los cinco millones que se le deben a Hacienda.

Hierro ha sufrido un gran desgaste físico y anímico en los últimos meses, sobre todo a raíz del fallecimiento del consejero consultivo José Carlos Pérez, ya que a partir de entonces asumió el vacío de poder existente. Hierro y Pérez hicieron ver al jeque que el sistema de pagos en Occidente no es el mismo que en Oriente. El fatal desenlace de José Carlos también le puso en alerta.

Pero quizás lo que más ha acusado el dirigente veleño es «haber dado la cara» por los jugadores ante el sheikh, por el Málaga CF ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) o ante la UEFA, hasta conseguir la licencia provisional para jugar la previa de la Liga de Campeones. Los jugadores malaguistas se reunieron con miembros de la AFE para plantear la posibilidad de denunciar al Málaga CF en caso de no cobrar, algo que podrían hacer antes del 28 junio, fecha tope para reclamar ante el organismo futbolístico nacional.

Hierro consiguió que toda la información sobre el retraso en los pagos se solapara de cara a lo que se jugaba el Málaga CF: entrar en la Champions y hacer historia.

Las dificultades en el modus operandi de Abdallah Al-Thani respecto a las transacciones económicas a nivel internacional han sido motivo de controversia en varias ocasiones. Hierro viajó a Catar el 12 de noviembre de 2011 junto al malogrado José Carlos Pérez para lograr, entre otras cuestiones, que el jeque ejecutara el pago de varias deudas pendientes.

También se desplazó el 20 de marzo al emirato árabe y aprovechó su visita a la boda de la hija del emir para sacarle al jeque el compromiso de que efectuara pagos pendientes. También iba a desplazarse a Catar a finales del mes de abril, pero convenció vía telefónica a Al-Thani para que transfiriera una importante cantidad económica, con la que se efectuaron algunos pagos pendientes, entre ellos el último plazo por el traspaso de Nacho Monreal. De otra manera, el Málaga CF no habría logrado la licencia UEFA para jugar en Europa aunque se hubiera clasificado para alguna de las dos competiciones continentales.

Planificación de futuro. Asimismo, a Fernando Hierro no sólo le preocupa el día a día o los pagos inminentes, sino también el futuro a largo plazo. Al que fuera director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), le inquieta que pudiera no haber una planificación de futuro acorde a un club que crece a pasos agigantados. O que la inversión prevista no sea suficiente para las necesidades de un Málaga CF que a finales de agosto podría clasificarse para la liguilla de la Champions. Las miras de Hierro van más allá, a tres y cuatro años vista, no sólo en relación a la próxima temporada.

Once meses después de su llegada y cuatro meses después de asumir el cargo que ocupaba José Carlos Pérez, Fernando Hierro dejará, salvo sorpresa, su puesto de mánager.