Los internacionales españoles no dejaron ayer de hablar de un nombre propio en el primer día de entrenamientos en Schruns, David Villa, que no acudirá a la Eurocopa 2012 al no recuperarse a tiempo de la fractura de tibia que sufrió el pasado diciembre y lo consideran «una baja fundamental» para la competición en la que «La Roja» defiende su corona de campeón.

«Era un jugador muy importante para nosotros. Es una baja fundamental», aseguró Santi Cazorla, que aún digiere la ausencia de un gran amigo. «Sus goles fueron claves para ganar Eurocopa y Mundial», lamentó el centrocampista del Málaga.

«No contar con él es un golpe duro que hay que intentar superar. Esperamos que su baja se note lo menos posible. No creo que aumente la presión. Lo que aporta es fundamental para el grupo pero esperemos que no se note su baja y ojalá los extremos podamos aportar la calidad que tiene y el gol», añadió.

Otro extremo, el andaluz Jesús Navas, lamentó que no llegue a tiempo Villa pese a sus esfuerzos. «Es un grandísimo futbolista. Por lo que aporta al equipo es un jugador muy importante y es una pena que por esta lesión no pueda estar con nosotros».

«Él ha dado todo por recuperarse como gran profesional que es pero ha sufrido una lesión importante. Le mandamos un abrazo desde aquí y esperemos que vuelva lo antes posible», manifestó.

Los nuevos jóvenes del equipo, novedades como el portero David De Gea o el defensa Álvaro Domínguez, también tuvieron palabras de aliento para Villa en un momento duro. «Es un jugador clave para este equipo, el máximo goleador del Mundial. Es una pena que no pueda estar aquí y esperamos que se recupere lo antes posible y vuelva a jugar lo antes que pueda», afirmó De Gea.

«Es una baja fundamental pero no podemos lamentarnos. Ahora hay que pensar en los buenos jugadores que tenemos para cubrir esa baja», añadió Domínguez mirando al futuro.

Por su parte, el jugador del Barcelona Andrés Iniesta resaltó la «honestidad» de su compañero de equipo. En una rueda de prensa en la ciudad deportiva azulgrana, Iniesta recordó que esa decisión «no es una renuncia, esa palabra suena mal». «Me sabe mal primero por él. Es una lesión muy difícil, ha trabajado muchísimas horas con el objetivo de llegar a este final de temporada y estar en la Eurocopa», lamentó. «El primer sentimiento que tengo es malo por él, porque no puede estar tras todo el trabajo e ilusión que tenía. Pero ya lo ha dicho él, es una forma de ser honesto, ya que no podrá dar lo que él quiere y habrá una plaza para otro compañero que esté en condiciones», explicó el centrocampista.

La selección española de fútbol completó ayer el primer entrenamiento entre las altas montañas de Schruns, en una sesión matinal en la que Vicente Del Bosque entremezcló ejercicios físicos con tácticos en un partido en el que comenzó a probar detalles para el primer amistoso. Amaneció diluviando sobre la pequeña localidad de Schruns pero la lluvia dio un respiro al grupo de internacionales en la hora de entrenamiento. El seleccionador estuvo muy activo, dando continuas órdenes, centrándose en los numerosos jugadores nuevos para inculcar las ideas de juego.

Tras el calentamiento y los ejercicios en rondos de toque y presión, más un pequeño circuito físico, los 21 internacionales se repartieron en dos equipos en los que comenzaron las pruebas. En la defensa que se perfila titular para la Eurocopa, con Arbeloa y Jordi Alba en las bandas más Sergio Ramos en el centro «coló» Javi García en lugar del aún ausente Piqué. Del Bosque probó con esa línea de cuatro en un partido en el que los laterales atacaban con su equipo y los centrales, desprotegidos, debían defender contraataques del rival en inferioridad.