Fernando Hierro ya forma parte del pasado malaguista. La salida del exmánager general el pasado lunes por la tarde abre varias interrogantes en el club de Martiricos. ¿Qué va a pasar? ¿Cuál es el futuro? ¿Quién o quiénes ocuparán el puesto de Hierro? Desde luego, las directrices aún no están tomadas, pero el vacío de poder que deja el exdirigente veleño unido a la gran e irreparable ausencia que dejó José Carlos Pérez el pasado mes de febrero tras su fallecimiento obligan al club a tomar decisiones, a mover ficha para reorganizar el esquema malaguista.

Como si de un casting se tratase, varias son las opciones y los candidatos que se postulan a tomar partida en el nuevo esqueleto blanquiazul. Salir al mercado y fichar a un nuevo director general, apostar por gente de la casa, combinar ambas posibilidades, pensar en algún exjugador blanquiazul... Todas las posibilidades están abiertas, pero sin duda toma más fuera la de reforzar el organigrama del Málaga CF tras debilitarse en los últimos tiempos.

La figura de Fernando Hierro parece irremplazable por su currículum como directivo en la Federación Española, como ex futbolista de éxito y como malagueño a la par de malaguista. Sin embargo, la apuesta de los dirigentes blanquiazules es ambiciosa y no escatimarán en busca a un sustituto de garantías.

Existe la posibilidad de que se firmen a dos nuevas figuras. Una sería la encargada de llevar la parte administrativa. Un gestor en toda regla. Un hombre fuerte en finanzas pero no alejado de la realidad que se mueve en el fútbol. El ejemplo de directivo para esta parcela podría ser similar al de José Manuel Llaneza en el Villarreal. Negociador, ejecutivo y representante de su equipo en cuestiones varias ante los organismos federativos o reuniones de máxima relevancia.

Aunque también podría recaer sobre algún ejecutivo de confianza del entorno del jeque, que tenga contacto directo con los dirigentes y que entienda y lleve a efecto la política económica sin cuestionarla.

Con la segunda incorporación se buscaría la de una figura de renombre en el mundo del fútbol. Un ex futbolista de conocido cartel internacional puede ser el elegido, como lo era Fernando Hierro. Pero su parcela sería más delimitada que la que tuvo el ex mánager general. Sería la imagen del Málaga por los campos de España y de Europa. El enlace con el vestuario y, en muchos casos, la cara visible ante los medios de comunicación.

Algo parecido a lo que desempeñaba Jorge Valdano en el Real Madrid, al que precisamente Radio Marca apuntó ayer como un de las alternativas más serias. Un hombre curtido en mil batallas y conocedor a la perfección de los entresijos del mundo del fútbol. En los últimos días también ha sonado el nombre de Ruud van Nistelrooy, ya que conoce la casa y acaba de terminar su carrera en el Málaga CF. Pero de momento son sólo nombres sin confirmar.

Confiar en los de casa. En el organigrama actual del club hay parcelas bien definidas que podrían acaparar más protagonismo. Y es que Ghubn podría conceder más poder a los hombres de la casa como Jesús Nuño, asesor jurídico, Manuel Novo, director financiero o Vicente Casado, director del área de desarrollo y área de negocio.

Con todo, Ghubn ha tomado con intensidad las riendas del club. Él es el hombre fuerte. Las reuniones con todos los departamentos se suceden y de momento es el vicepresidente el que ha asumido todo el poder administrativo. Será el mandamás albiceleste mientras continúe en Málaga.