El futuro de Apoño está lejos del Málaga CF, al menos mientras Manuel Pellegrini sea el entrenador. El técnico chileno tiene contrato con el club blanquiazul hasta el 30 de junio de 2015 y, tras clasificar al equipo a la previa de la Liga de Campeones por primera vez en la historia de la entidad albiceleste, sus méritos ante el jeque Al-Thani y ante la afición se han multiplicado por diez.

En el Málaga CF hay quien piensa que sería un error traspasarlo o rescindir el contrato del futbolista malagueño, dada su calidad y el hecho de que ningún entrenador es eterno en un banquillo. Sin embargo, parece la única salida. Ni Apoño ni su representante, Rafael Zurro, contemplan una nueva cesión (Apoño tiene 28 años).

El centrocampista tiene contrato con el Málaga CF hasta 2014, pero sabe que no tendría oportunidades en un bloque dirigido por Pellegrini. Después de la brillante recta final del campeonato, en la que Apoño ha guiado al Real Zaragoza hacia la permanencia en Primera División (a su excelente juego hay que sumarle cinco goles), al malagueño no le faltan ofertas este verano. Una de ellas es del Dnipro ucraniano, entrenado por los exmalaguistas Juande Ramos y Juan Ramón Muñiz, que fue quien lo hizo debutar en Primera con el cuadro malacitano.

Hay algunas propuesta más, que ni el agente ni el jugador quieren desvelar. Apoño, mientras disfruta de sus vacaciones en Málaga, confía en contar en breve con una oferta que satisfaga sus intereses tanto en lo económico (la del Dnipro sí cubriría esta parcela) como en lo deportivo. Él preferiría continuar en la Liga española, después de haber confirmado que puede rendir a satisfacción en uno de los campeonatos más exigentes del mundo.

Pero su principal deseo, dado que tiene claro que no jugará en el Málaga CF con Manuel Pellegrini, es que los dirigentes blanquiazules no pongan obstáculos en la rescisión del contrato, según señalan fuentes cercanas al jugador.

Llegado al Málaga CF en la temporada 2007/08, en Segunda División, procedente del Marbella, el mediocentro ha militado en las filas del conjunto albiceleste las cuatro últimas temporadas, la primera de ellas en Segunda y las tres siguientes en la máxima categoría, si bien en esta última fue cedido al cuadro zaragocista al no contar Pellegrini con él. Incluso lo dejó fuera de la convocatoria durante mes y medio (seis partidos).

Su deseo sería triunfar en el equipo de su tierra, pero es consciente de que, hoy por hoy, es algo imposible. Apoño, que tuvo que pagar 24.000 euros de su bolsillo para poder jugar en el Málaga CF cuando llegó desde el Marbella, le salió prácticamente gratis al club de Martiricos.

Aunque su caché ha aumentado de forma considerable en Primera División y hay al menos tres equipos que han preguntado por sus servicios, el entorno de Apoño confía en que el vicepresidente, Abdullah Ghubn, no ponga dificultades o no pida una cantidad desorbitada a la hora de la rescisión del compromiso.

En teoría, el jugador, al pertenecer a la nómina de futbolistas del Málaga CF, tendría que incorporarse a la disciplina blanquiazul en la segunda semana de julio, una vez que finalice el periodo vacacional, con el fin de comenzar los entrenamientos. Pero tanto el representante como el centrocampista confían en alcanzar un acuerdo en las próximas dos semanas para, con posterioridad, firmar con otro club. En el Zaragoza parece difícil que continúe, dada la alta ficha que posee, aunque en el club aragonés están muy satisfechos con su rendimiento y estarían encantados de que siguiera.