­El único obstáculo para que el Málaga CF fiche a Borja Valero para las tres próximas temporadas (más otras dos de forma opcional) tiene nombre y apellidos: su excompañero Santi Cazorla. Y es que el club malaguista aún adeuda al Villarreal el IVA correspondiente al traspaso del genial centrocampista asturiano, que es de casi cinco millones de euros. En cuanto el Málaga CF abone dicha cantidad, el «Submarino amarillo» dará el visto bueno a la operación, según aseguran desde tierras castellonenses.

El Málaga CF pagaría por el traspaso de Borja Valero entre ocho y diez millones de euros, con lo que firmaría a uno de los jugadores más rentables de la Liga española en Primera División.

El centrocampista madrileño cuenta con una oferta del Sevilla, pero se habría decantado por el conjunto blanquiazul, sobre todo a raíz de haber hablado con sus amigos Santi Cazorla y Joaquín Sánchez, y de haberse clasificado el cuadro albiceleste para la previa de la Liga de Campeones.

El Sevilla también lo quiere. El Sevilla está empeñado en torpedear la operación malaguista. Dadas las excelentes relaciones entre los presidente del Villarreal y del club nervionense, Fernando Roig y José María del Nido, respectivamente, tanto Monchi (director deportivo de los hispalenses) como el propio Del Nido habrían presionado a Roig para intentar hacerse con los servicios de Borja Valero, después de haber llegado a un acuerdo para el traspaso del guardameta Diego López del Villarreal al Sevilla.

Cabe recordar que ambos presidentes fueron «de la mano» en la guerra por los derechos televisivos, de ahí la buena relación que mantienen en la actualidad.

Sin embargo, el Málaga CF, que lleva interesándose por Borja Valero desde la pasada temporada, ha llamado primero a las puertas del club amarillo y, sobre todo, da mayores garantías de pago por el traspaso que el club sevillista, que además no se ha clasificado para disputar competición europea la próxima temporada.

Todos estos factores se han sumado al hecho histórico de que el Málaga CF juegue en Europa la campaña 2012/2013. Borja Valero es un jugador cuyas características de juego son del agrado de Manuel Pellegrini, quien contaría con un centro del campo de mayor calidad aún con la llegada de este futbolista que ha realizado una magnífica actuación en la Liga recién finalizada.

Valero, de 27 años, no estaba dispuesto a jugar en Segunda División tras consumarse el descenso del Villarreal a la categoría de plata. El mediapunta se convertiría en el primero de los cuatro fichajes que tiene previsto realizar Pellegrini de cara a mejorar el potencial de una plantilla que afrontará tres competiciones a partir de agosto.