Numerosos representantes de las peñas han mostrado su malestar por el cambio de política del club en la adquisición de carnets. Esta semana ha arrancado la campaña de renovación de abonos en las peñas, que sufrirá un parón durante el fin de semana, con el fin de retomar la actividad el lunes. Muchos de los peñistas se han encontrado con diversas restricciones con respecto a la pasada temporada.

La pasada semana se celebró en las instalaciones de La Rosaleda una serie de reuniones (de carácter individual) entre representantes del Málaga CF y de cada una de las peñas principales: Federación de Peñas, Malaka Hinchas, la Peña Malaguista Universitaria y el Frente Bokerón. Con ellos se reunieron el director del Área de Negocio y Desarrollo, Vicente Casado, el encargado del protocolo con las peñas Sergio Valencia y el consejero consultivo Paco Martín Aguilar.

Reuniones individuales. Este tipo de reuniones se llevan a cabo de forma individual con cada colectivo. El último encuentro con todas las peñas fue en 2010, cuando se reunieron con Abdullah Ghubn, vicepresidente del club de Martiricos, recién adquirida la entidad por el propietario, Abdullah Al-Thani, con el fin de dar a conocer el proyecto.

En esta última cita, el club dio a conocer las restricciones a las peñas en cuanto a los descuentos aplicados y a las gratificaciones por las ventas de carnets. Cada peña verá reducido el descuento en la venta de abonos del 20 al 15 por ciento en la zona de animación donde suele situarse y pasa a ser de un cinco por ciento en otra zona del estadio (algunas de las peñas con mayor número de miembros tiene a más de 100 socios en ubicaciones diferente a la zona donde animan). Este tipo de descuentos fue una medida adoptada por el exabogado del club José María Fernández Mochón en la época en la que el presidente era Serafín Roldán y el director general era Antonio Mendoza.

El club ha cortado a las peñas las gratificaciones que tenían en cuanto a la venta de abonos. Cada peña recibía dos carnets de cortesía por cada 50 vendidos, cinco por cada 100 y siete por cada 150. Ya no recibirán carnets como premio a las excelentes ventas realizadas. Estas medidas de cortesía fueron llevadas a cabo por el añorado consejero José Carlos Pérez.

En los primeros días de renovación de abonos, muchos peñistas han mostrado su malestar por estas medidas. Numerosas peñas verán reducidos sus abonados de forma considerable. Y es que entre los representandes de las peñas, hay algunos que consideran que esta decisión obedece a la necesidad del Málaga CF de reducir el número de peñistas para complacer a parte de las 1.500 personas en lista de espera para ser socios. Estos 1.500 aspirantes a abonados deberán adquirir el carnet de simpatizante del Málaga CF por 40 euros para poder ser socio en un futuro, sea de forma inmediata o a largo plazo.

Sólo si hay bajas en la renovación de abonos de los peñistas (la pasada temporada renovó el 96 por ciento de los socios del club) podrá complacerse a decenas de aficionados de los 1.500 que están actualmente en la lista de espera del club malaguista.

El club expone sus argumentos. «Estas medidas fueron anunciadas ya a las peñas el pasado año por medio de José Carlos Pérez. Hemos querido unificar un descuento para todas las peñas por igual y hemos quitado los abonos gratis», expresó Vicente Casado, que añadió: «El objetivo no es reducir la importancia de las peñas, pero debe haber normas para todos en un estadio tan pequeño como La Rosaleda».